Madrid

Jueves, 16 abril 2020 09:57

Monseñor Cobo: «En esta Pascua concreta quizás no es momento de hablar de Dios sino de hablar con Dios»

La octava de Pascua es una etapa «en la que Jesús nos invita a resucitar con él», explicó el obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo durante la Eucaristía de este miércoles retransmitida por YouTube. «Jesús nos regala una mirada nueva, un corazón nuevo y caminos nuevos por los que tendremos que transitar», aseguró al hilo del pasaje que se proclamó en el Evangelio, el de los discípulos de Emaús. La «desesperanza y la desilusión» pudieron más en esos discípulos, que habían abandonado Jerusalén tras la crucifixión de Cristo, al igual que muchos hoy en día «estamos cansados, tristes y encerrados».

«Podemos quedarnos en un continuo Viernes Santo –continuó–, tristes por la lectura que hacemos de los acontecimientos: vivíamos muy seguros porque teníamos progreso, dinero, y de repente todo se viene abajo», indicó monseñor Cobo. Y ante un confinamiento «que se hace largo, la tentación es irse a Emaús, escapar cada uno a su Emaús particular. Emaús será el volver a aquello que fuimos; Emaús no es remar juntos sino buscar nuestros individualismos; Emaús será meternos en nuestros líos, en nuestras páginas web, en nuestro ver series, y huir de la realidad que se nos pone delante».

Pero Jesús, recordó el obispo auxiliar, siempre sale al encuentro, de forma muy distinta a la esperada, siempre sorprendente, y por eso «nadie reconoce a Jesús, porque siempre es distinto». Y lo que el Señor quiere, como hizo con los discípulos de Emaús al preguntarles de qué hablaban, es escuchar lo que nos pasa: «En esta Pascua concreta quizás no es momento de hablar de Dios sino de hablar con Dios, de lo que nos preocupa. Dedica un tiempo a hablar con Él. Díselo con tus palabras. Y escúchale».

Al igual que los discípulos de Emaús invitaron a Jesús a quedarse con ellos en casa, así «hoy, como ayer, al caldear el corazón, Jesús nos toma, nos bendice, parte nuestra vida y la ofrece a los demás», aseguró el prelado. Para los cristianos de hoy, tampoco «el destino es quedarnos en casa. Jesús nos da caminos nuevos». Los discípulos de Emaús regresaron a Jerusalén, donde estaban los apóstoles, «para reforzar la experiencia de la Resurrección». El camino de la Pascua es «ofrecer a Jesucristo a todos los que no se pueden mover, porque la experiencia de la Resurrección ha de llegar a todos». Monseñor Cobo concluyó recordando que «Jesús resucitado quiere regalar su esperanza a todos, empezando por los tristes y por los que no saben salir de esta situación».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search