Madrid

Miércoles, 06 mayo 2020 09:53

Monseñor Cobo: «Hoy es tiempo de tomar partido por este Dios que cuenta con nosotros»

El tiempo de Pascua, explicó el obispo auxiliar de Madrid monseñor José Cobo en la Misa retransmitida por YouTube, es «una oportunidad para descubrir dónde está Jesús resucitado en el hoy». Y aunque surge la tentación de «buscarlo fuera» o «convertirlo en una idea», los cristianos lo somos no porque estemos vinculados a una idea sino a una persona, a Cristo, concretó monseñor Cobo. Por eso, con el nombre de cristianos «con el que nos identificamos», se nos recuerda «que lo fundamentalmente nuestro es el encuentro, una relación, una dependencia con el propio Jesucristo».

A los judíos «les cuesta entender esta relación», solo buscaban pruebas, solo se fijaban en los signos y en «qué tengo que cumplir porque ahí es donde tengo la seguridad». Pero Jesús «se desmarca de eso, no busca ahí las seguridades». Y entonces surge la pregunta que el prelado invitó a hacerse: «Y para ti, ¿qué es ser cristiano?». Jesús mismo en el texto del Evangelio proclamado en la Eucaristía alude a que es una relación, «un movimiento de un amor que se desborda y que se da».

Esta relación de amor, indicó el obispo auxiliar, no es algo que se tenga que conseguir, como recuerda el Papa Francisco continuamente: «Cuidado con esa tentación de creer que tenemos que conseguir a Dios, que tenemos que conseguir a Jesús». «No –recordó el prelado–, el cristiano es alguien que se siente atraído por Dios […], llamado por un Dios que está diciendo: “¡Elígeme!”». En definitiva, ser cristiano consiste en «entrar en esta relación, dejarse atraer por Dios y ser dócil», y es lo opuesto a la «rigidez, a buscar pruebas, a encerrarlo todo». Y uno es cristiano en el grupo de hermanos, en la fraternidad, «el cristiano es aquel que pertenece». «Sin comunidad no entenderemos a Jesús», y «allí donde hay un cristiano, está toda la Iglesia», aseguró monseñor Cobo.

El cristiano, además, es «aquel que tiene una mirada creyente sobre la realidad y aquel que enseña a los otros a descubrir a Dios en esa realidad». Ante la pregunta que muchos se hacen sobre dónde esta Dios en medio de esta pandemia, en una sociedad en la que «se han derrumbado muchas de las grandes seguridades que antes teníamos», la tarea como cristianos es «contárselo a nuestros vecinos, descubrir que este es un Dios que camina en los caminos ásperos de nuestra vida, que nuestro Dios cuenta con nosotros para salir adelante, que nuestro Dios es un Dios de personas que sostiene».

«Somos cristianos; habrá que tomar partido. La primera Iglesia tomó partido y hubo persecución y martirio pero hoy también es un tiempo para tomar partido por este Dios que cuenta con nosotros», concluyó monseñor José Cobo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search