Madrid

Miércoles, 06 mayo 2020 18:08

Así se preparan las parroquias de Madrid para retomar el culto público

Así se preparan las parroquias de Madrid para retomar el culto público

Cuando la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 del desconfinamiento marcada por el Gobierno, se retomará el culto público en las iglesias, más de dos meses después de que se celebraran las últimas Misas con pueblo. Por eso, los templos están ya tomando las medidas necesarias para garantizar la salud pública porque, como ha señalado el cardenal Carlos Osoro, esto es «un deber moral de justicia y de caridad».

La medida más notoria será la del aforo. Esta primera fase contempla que no se cubra más de un tercio de la capacidad de las iglesias, y para ello los párrocos llevan ya un tiempo haciendo cálculos, antes incluso de que se anunciara el plan de desconfinamiento. Sobre todo, de cara a las Misas de los domingos. En cualquier caso, para ser precavidos, en aquellas parroquias que a diario celebraban en capillas pasarán a hacerlo en la iglesia grande, como en el caso de San Francisco de Borja.

Algunas incluso han añadido Eucaristías, como Virgen del Camino (Collado Villalba), con una cuarta los domingos, y una tercera que se celebrará los sábados por la tarde, de vísperas. O Santa Bárbara, con un aforo total de 280 personas, y de 80 para esta primera fase, que a diario tampoco tendrá problema, pero que ha añadido una Misa más el domingo por la tarde. Y en aquellas en las que no está previsto, de momento, añadir más Misas, se hará un control exhaustivo del número de persona y si se supera el aforo, se invitará a esperar a la siguiente Eucaristía.

Santa Barbara culto publico 800x400 2

Distancia de seguridad, gel hidroalcohólico, mascarillas…

Si la Iglesia fue creativa en el tiempo de confinamiento, lo está siendo también en el tiempo de regreso a la normalidad. Para situar a los feligreses en el interior, se generalizarán los sitios marcados de modo que se coloquen una o dos personas por banco (en este caso, separadas debidamente con al menos dos metros de distancia), y en algunos casos dejando bancos intermedios vacíos, incluso precintados como en Santa Bárbara para que no haya lugar a error. Hay quienes harán cartulinas y otras señales, que serán más elaboradas en determinadas parroquias: unas monjas están preparando para Virgen de la Paloma una cruz de madera que se puede pegar en el respaldo del banco.

La Iglesia recomendó ya antes de decretarse el Estado de alarma que se vaciaran las pilas del agua bendita y que se dejaran las puertas de los templos abiertas para no tener que tocar pomos. Estas medidas se mantienen, con la ventaja de que ahora la temperatura exterior es más templada, pero además muchas parroquias facilitarán, en línea con las normas de seguridad propuestas por la CEE, gel hidroalcólico a la entrada, que en algunos casos como en Santa Bárbara será en expendedores automáticos (y en formato espuma) para que no haya que tener ningún contacto con el bote. En La Paloma incluso se darán mascarillas, que son obligatorias para los fieles.

Asimismo, se harán limpiezas y desinfecciones, en algunos casos con máquinas de ozono durante la noche, como en Virgen del Camino, que ya ha realizado un primer tratamiento de choque en el templo y en las instalaciones, y que además pondrá unas alfombras a la entrada con desinfectante para poder acceder al templo con las suelas de los zapatos limpias.

Limpieza parroquias 800x400 1

Sacramentos

En cuanto al acceso a los sacramentos, se retoman, en términos generales, las Confesiones en esta primera fase pero preferiblemente en espacios abiertos: en los propios templos si son grandes, o bien en salones de actos o patios, siempre manteniendo la distancia social de seguridad. Algunas parroquias permiten el uso del confesionario pero con mascarilla como requisito imprescindible y sin tocar la rejilla.

La Comunión es quizás lo más delicado por el contacto directo. La diócesis recomienda a los fieles hacerlo en la mano. Habrá parroquias, como Santa Bárbara, en las que el sacerdote parará para volverse a limpiar con gel hidroalcóholico en el caso de una comunión en la boca, y otras que harán colas separadas en caso de ser necesario. La distancia de seguridad también se mantendrá en la fila, y en Santa Elena incluso habrá marcas en el suelo al estilo de las de los comercios.

Hay quienes también pondrán flechas y carteles para ordenar los accesos al templo, y también la circulación en el interior, de forma que se garantice el orden y el mínimo contacto personal. Asimismo, habrá personas encargadas de ir organizando la entrada a la celebración –utilizando puertas distintas para entrar y salir, como en San Francisco de Borja– y la ocupación de los sitios, y también regularán la salida de las Misas para evitar aglomeraciones. Si es necesario, el desalojo del templo, como en Santa Elena, se gestionará directamente por el sacerdote que ha oficiado la Misa, desde el ambón.

Santa Barbara culto publico 800x400 3

Dispensa del precepto dominical

Cabe recordar que la dispensa del precepto dominical sigue vigente hasta nuevo aviso del arzobispo de Madrid y que se recomienda a las personas mayores y grupos de riesgo seguir las celebraciones, como hasta ahora, a través de los medios de comunicación. El Arzobispado mantendrá, por ello, sus Misas a través de YouTube, además de las presenciales. También lo harán en Virgen de la Paloma, donde irán viendo cómo responden los feligreses antes de tomar alguna decisión sobre el cierre del canal.

En definitiva, las parroquias van adaptando su realidad –si bien a la expectativa de lo que ocurra de aquí al día 11– para poder reabrir, conscientes del gran deseo que hay en la Iglesia de Madrid de volver a participar de la celebración de la Eucaristía y de acceder a los sacramentos, pero manteniendo una conciencia cívica y social para no incurrir en graves irresponsabilidades.

Más información

pautas vuelta culto

Consulte las pautas de la CEE completas

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search