Madrid

Viernes, 08 mayo 2020 16:12

El cardenal Osoro acompaña al cardenal Omella en Nueva Economía: «No sé qué hubiese pasado sin la presencia de la Iglesia»

El cardenal Osoro acompaña al cardenal Omella en Nueva Economía: «No sé qué hubiese pasado sin la presencia de la Iglesia»

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha participado este viernes, 8 de mayo, en el encuentro virtual con el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, organizado por el Nueva Economía Fórum. 

Durante el transcurso del mismo, el purpurado madrileño ha sido invitado a intervenir, momento que ha aprovechado para recordar que «en este momento difícil que vive la humanidad», la Iglesia ha estado ahí. «No sé qué hubiese pasado sin la presencia de la Iglesia», ha añadido, para afirmar, a renglón seguido que hay colas de personas pidiendo ayuda en todas las parroquias, sobre todo en los barrios más pobres.

Del mismo modo, ha querido dejar claro que la presencia de la Iglesia no se ve solo a través de la jerarquía, sino también en cada cristiano, pues «cada uno de ellos es la Iglesia». En este sentido, ha asegurado que esta acción eclesial se ha sentido con «una fuerza especial» en estas semanas. «La Iglesia ha estado presente y el pueblo lo está reconociendo», ha apuntado.

El también vicepresidente de la CEE se ha sumado al llamamiento del cardenal Omella a la unidad de los partidos políticos y de toda la sociedad para responder a los efectos de la pandemia. En su opinión, los políticos tienen que preocuparse de los demás, «no de si ganan o si de sus ideas prosperan». «No se trata de quién gana, sino de quién sirve... Si estamos a ver quién gana, pierden los más pobres», ha apuntado.

Colaboración con las autoridades

Durante su intervención, el arzobispo de Barcelona ha reconocido que, desde que fue elegido presidente de la CEE, ya ha hablado con el rey Felipe VI; con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta Carmen Calvo. Además, ha señalado que, en el marco de la pandemia, ha habido contactos con los ministros Illa y Escrivá.

A nivel eclesial, ha señalado que durante este tiempo ha estado en contacto permanente con el Papa Francisco que, en palabras del cardenal Omella, «está muy preocupado» y quiere que «trabajemos codo con codo».

El purpurado ha subrayado que la humanidad está viviendo tiempos muy difíciles y que, en este «cambio de época», uno de los aspectos más importantes va a ser el de la humanización frente un mundo marcado por la técnica y el individualismo. «La pandemia nos ha recordado que no somos eternos y que no todo acaba en esta tierra. La religión cristiana nos abre perspectivas en este sentido», ha ahondado.

Renta básica, eutanasia y educación

Durante la conversación también han surgido cuestiones como la posición de los obispos sobre la renta básica: «Estamos por esa ayuda a la gente más necesitadas. Hay que garantizarla. Lo hemos hablado con Cáritas y con el ministro Escrivá, que trabaja todos estos temas». Eso sí, el presidente del episcopado español no ha entrado en cuestiones técnicas de cómo se debe hacer o cuánto debe durar; de hecho, ha reconocido que lo ideal es que no se eternicen, pero también que habrá personas que las tengan que recibir siempre.

En lo que se refiere a la ley de eutanasia se ha congratulado de que «se haya aparcado» y ha dicho que los políticos «se han precipitado mucho» con este temas». «Lo han llevado al Parlamento sin un consenso», ha explicado, al tiempo que ha abogado por los cuidado paliativos, pues «con menos dolor y más cariño, ninguna persona desea la muerte».

En materia educativa, ha recordado que son los padres quienes tienen el derecho a educar a sus hijos según sus convicciones y que el Estado debe garantizarlo, y ha defendodo una verdadera libertad de enseñanza: «Otra cosa sería estatalizar la enseñanza». Así, ha insistido en la necesidad de un pacto educativo que tenga en cuenta a los padres y también a la escuela concertada católica, «que tiene mucho que decir porque ha hecho un gran trabajo», y que además, «ha ahorrado mucho dinero al Estado».

Preguntado sobre la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunos templos durante la celebración de la Eucaristía, ha afirmado que se trata de casos aislados, de «anécdotas» y que no ve una intención de cercenar la libertad de culto por parte de las autoridades. Una opinión que ha secundado el cardenal Osoro.

Apoyo del Papa a Cáritas Española

En el encuentro virtual también ha participado el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, que ha anunciado en una breve intervención que uno de los primeros donantes de Cáritas Española durante la crisis del COVID-19 ha sido el Papa Francisco. «Nos hizo una importante donación, lo mismo que con Cáritas Italia», ha explicado.

Bretón ha querido mostrar su agradecimiento a la Conferencia Episcopal Española y a su presidente por el apoyo recibido y la colaboración constante. «Somos Iglesia», ha añadido. Y ha reconocido también la solidaridad del pueblo español.

Del mismo modo, ha explicado que en las parroquias ya están sintiendo «lo que se nos viene encima» y ha adelantado que, además de toda la ayuda de primera necesidad que están dando, también están trabajando en un análisis de la situación para luego hacer propuestas «con rigor» a las distintas administraciones.

Vídeo completo del encuentro

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search