Madrid

Lunes, 25 mayo 2020 13:06

El primer domingo de desconfinamiento en las parroquias

El primer domingo de desconfinamiento en las parroquias

La vuelta a las Eucaristías dominicales se ha vivido con mucha alegría en las parroquias de la archidiócesis. Las Misas de la semana fueron el preludio de un fin de semana en el que muchas de las iglesias han aumentado el número de Misas, también las de vísperas del sábado por la tarde, debido a las limitaciones de aforo, y en las que se han cumplido a rajatabla las medidas higiénicas.

En la catedral de Santa María la Real de la Almudena se experimnetó una «emocionante» y gozosa vuelta a la Eucaristía con fieles en este domingo de la Ascensión, en palabras del canónigo responsable del templo, Jesús Junquera, que valora «el vernos de nuevo, encontrarnos, poder estar juntos, poder celebrar juntos». Ante la Virgen, patrona de la ciudad, se tuvo muy presente a toda la población y a los fallecidos: «Nos hemos sentido siempre unidos». «Para los fieles fue un día muy especial», agrega el diácono permanente Fausto Marín, que ha acompañado a los obispos en las Eucaristías a puerta cerrada estos meses.

En todas las celebraciones se respetaron las normas sanitarias, entre ellas la del aforo, que en la catedral se regula mediante un semáforo que cambia a rojo cuando ya está completo, y también hubo mascarillas disponibles para los fieles que no la llevaran, dentro de la campaña Mascarillas por la fe puesta en marcha por el Arzobispado.

«Hay que recuperar la vida de la comunidad»

En San Jerónimo el Real decidieron no aumentar el número de Misas porque «cuantos menos cambios haya para la comunidad, antes se coge el ritmo», explica el párroco José Luis Bravo. «Nosotros somos no de una nueva normalidad –indica–, sino de una vuelta a una normalidad renacida».

Aunque en los primeros días de vuelta del culto con pueblo vieron un aumento de un 20 % de feligreses que acudían a Misa, este domingo se completó el aforo en las dos primeras pero en las dos últimas bajó de forma significativa: «Todavía existe miedo y hasta que no corra la voz de que está todo muy organizado…». Por eso, Bravo animó a sus fieles desde el púlpito: «Sois los mejores multiplicadores de que la vida de la Iglesia no se puede reducir a sacramentos virales, como dijo el Papa Francisco. Hay que recuperar la vida de la comunidad».

Tampoco han aumentado, de momento, número de Misas en San Eulogio, en Villa de Vallecas. «Esto es tierra de misión; mantenemos las tres del domingo», explica el párroco, Quique Cabrera, que achaca el hecho de que no fuera mucha gente no solo a la «precaución», sino también a que «sigue vigente la dispensa del precepto dominical».

En la parroquia Santa María Magdalena de Húmera, que también ha doblado número de asistentes entre semana, el párroco, Alberto Fernández, está yendo a casa de algunos mayores que, por miedo, prefieren de momento no ir a la iglesia: «Les doy la comunión y los confieso». En cuanto a los niños, «pedimos que los más pequeños, que se mueven más y es más complicado que mantengan la distancia de seguridad, se quedaran en casa; los niños más mayores que vinieron ayer se portaron muy bien».

Cana streaming 800x400 1

Se mantienen las Eucaristías en streaming

Hasta que estos miedos vayan desapareciendo, en Santa María de Caná (Pozuelo) continúan con las retransmisiones de las Eucaristías a través de YouTube. Jesús Higueras, el párroco (en la imagen principal junto a un grupo de voluntarios), habla de 20.000 personas conectadas en las Misas de este domingo: «A la población de riesgo y a los menores de 14 años les hemos dicho que no vengan y así, al igual que respetamos las franjas de edad en la calle, evitamos que se encuentren aquí».

Con Misas cada hora y los confesionarios instalados en la terraza para garantizar el distanciamiento, en esta parroquia sí ha sido necesario, sobre todo en las Eucaristías de la mañana, invitar a los fieles a esperar a la siguiente por haberse cubierto el cupo de aforo. «La gente venía muy contenta y muy ilusionada, y yo desatacaría la emoción, incluso las lágrimas de algunos, al recibir la comunión», señala Higueras.

Suscripciones y donativos

«Fue muy bonito ver cómo todo el mundo estaba deseando ayudar, no solo a la parroquia sino también a gente que lo está pasando mal». El párroco de Húmera, que también es delegado para la Causa de los Santos de la diócesis, reconoce que la situación de crisis derivada de la pandemia ha generado sensibilidad social, algo que también detectó el de los Jerónimos entre sus feligreses, y por eso las colectas no fueron mal después de dos meses sin ellas.

La apuesta de las parroquias, además de fórmulas como donativos a través de cuenta corriente o Bizum, es fomentar la suscripción periódica, más cómoda para el fiel y para la parroquia, en un momento en el que además, como reconoce Alberto Fernández, «cuanto menos efectivo se maneje mejor» para mantener cierta seguridad sanitaria.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search