Madrid

Jueves, 28 mayo 2020 12:05

340 familias de Vicálvaro encuentran apoyo en Santa Teresa de Calcuta durante esta crisis

340 familias de Vicálvaro encuentran apoyo en Santa Teresa de Calcuta durante esta crisis

Ubicada en Vicálvaro, en la zona de Valderribas, la parroquia Santa Teresa de Calcuta (Minerva, 58) ha seguido abierta durante el estado de alarma.

Así, a través del canal de YouTube ha mantenido el culto mediante celebraciones en directo. Y, como explica el párroco, Bernabé Sanz, «con los grupos de la parroquia nos hemos visto todas las semanas». Encuentros virtuales a través de los cuales se ha cuidado la oración comunitaria y las catequesis de jóvenes, niños y matrimonios.

En la pastoral de la salud, han atendido por teléfono a las personas que se encontraban solas. Y han visitado a los enfermos hospitalizados.

Cáritas

En el campo de la acción social, la parroquia ha continuado atendiendo a las 135 familias a las que se venía haciendo un seguimiento desde antes de que comenzara la pandemia. «De ellas, unas 30 son del barrio, y las otras 100 de La Cañada Real: musulmanes y gitanos. Todas ellas recibían un lote de comida al mes», apunta Bernabé.

A estas se han añadido, desde el inicio de la crisis, 205 unidades familiares «de todo Vicálvaro. Muchas de ellas han sido derivadas desde el Banco de Alimentos, que nos ha elegido como punto de reparto para la zona». «Son familias extranjeras, muchas procedentes de países de América Latina o de Europa del Este, que viven alquiladas, y que tenían trabajos precarios».

Y es que, asegura, «estamos viviendo una situación muy dramática, porque mucha gente vive al día y no tienen para comer».

Todos ellos han recibido durante el confinamiento un lote de alimentos perecederos y no perecederos, que los voluntarios de la parroquia iban a buscar al almacén del Banco de Alimentos. «Somos conscientes de que esto no lo resuelve todo», afirma Bernabé. Por eso, desde el lunes comenzarán a repartir «250 menús diarios donados por World Central Kitchen, para las familias más vulnerables».

Si alguien quiere colaborar con la parroquia en esta acción social puede hacer una transferencia al siguiente número de cuenta: ES30 0075 0873 77 0601148752.

Culto con fieles

Desde el pasado 18 de mayo, la parroquia ha abierto sus puertas al culto con fieles respetando las normas para ello establecidas.

Así, los horarios de apertura del templo son:

  • De lunes a sábado: de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Domingos: de 10:00 a 14:00  y de 19:00 a 21:00 horas.

Con un aforo en esta primera fase para 150 personas, las eucaristías se celebran en el siguiente horario:

  • De lunes a sábado: a las 9:30 y a las 19:30 horas.
  • Domingos: 11:30 horas (Misa de familias), 13:00 y 19:30 horas.

Además, a través del canal de YouTube de la parroquia se sigue emitiendo la Misa de las 11:30 horas de los domingos, y el rezo del rosario todos los días a las 20:00 horas.

Como positivo, el párroco destaca que «hemos vivido experiencias de conversión verdaderas», asegura el párroco. «Y estamos trabajando mucho más con el Banco de Alimentos». Y es que «el tema es servir, no que te sirvan», concluye.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search