Madrid

Martes, 02 junio 2020 14:03

20 familias acuden cada semana a San José Obrero en busca de alimentos

20 familias acuden cada semana a San José Obrero en busca de alimentos

Dada la situación excepcional que estamos viviendo, la parroquia San José Obrero (Julio Antonio, 3) «ha atendido a más gente en estos dos últimos meses que en medio año en tiempos normales». Así lo afirma Joaquín Abaga, párroco de este templo ubicado en el barrio de Puerta Bonita, en Carabanchel.

«Hay mucha gente afectada por la crisis provocada por esta pandemia», asegura. Y es que la parroquia abarca un territorio con una parte de la población muy mayor, «que está en sus casas. No terminan de salir. Yo creo que hasta que no recuperemos la normalidad no se decidirán a moverse». Junto a ellos, «hay una elevada población de inmigrantes, que son los más afectados. Gente de 40 y 50 años, con trabajos esporádicos, que se han quedado sin nada».

«La Cáritas parroquial ha seguido abierta. Pero nos hemos centrado más en dar alimentos. Cada semana, vienen unas 20 familias, integradas por 3 ó 4 miembros cada una. Muchas, con niños».

Los voluntarios atienden las nuevas situaciones a través del teléfono. «Se les escucha, se les cita en la parroquia para abrir un expediente, y se les entrega un lote de alimentos». Los repartos se realizan todos los sábados. «Ahora no se les puede hacer un seguimiento como tal. Nosotros querríamos ayudarles más, por ejemplo orientándoles en la búsqueda de empleo. Pero la necesidad primaria es la de alimentos, y hay que atenderla. Antes ofrecíamos más orientación y acompañamiento, y menos comida. Ahora, los alimentos han pasado a primer plano», apunta Abaga.

Para responder a las necesidades surgidas, cuentan con productos donados por los fieles a través de la Operación Kilo que se realiza periódicamente en la parroquia. «También ahora nos han traído alimentos. Y los comercios de la zona han colaborado». Además, «hemos recibido dinero de particulares». En estos momentos, la parroquia necesita leche, «aunque las existencias nos permitirán salir al paso hasta final de mes», afirma el párroco.

Culto con fieles

Desde el pasado 18 de mayo, el templo ha abierto sus puertas al culto con fieles cumpliendo las normas para ello establecidas.

Con un aforo en esta primera fase para 65 personas, se celebran eucaristías en los siguientes horarios:

  • De lunes a sábado: a las 9:30 y a las 19:00 horas.
  • Domingos: a las 10:00 y a las 12:00 horas.

La parroquia celebraba sus fiestas patronales el segundo domingo de junio. Este año, el día 14. «Este año no vamos a hacer nada. No me parece bien, estando muchos en casa sin atreverse a salir, y con esta situación», concluye el párroco.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search