Madrid

Jueves, 18 junio 2020 12:50

Cerca de 900 familias reciben ayuda durante la pandemia desde Santo Tomás Apóstol de Pueblo Nuevo

Cerca de 900 familias reciben ayuda durante la pandemia desde Santo Tomás Apóstol de Pueblo Nuevo

«Estamos desbordados» confiesa Jorge Delgado Argibay, párroco de Santo Tomás Apóstol (Portugalete, 2) de Pueblo Nuevo. «Empezamos en marzo. Nos preguntaron si íbamos a cerrar, dijimos que no, y esto ha ido creciendo». Y es que, durante la pandemia, han atendido a cerca de 900 familias. «Tenemos la suerte de que contamos con muchos voluntarios. Gracias a ellos, y a los que han colaborado con nosotros, ha sido posible toda esta realidad».

Una ayuda que han distribuido «en forma de alimentos –perecederos y no perecederos- a través de la Cáritas parroquial y de la Fundación Bocatas».

Así, «250 familias de la parroquia o de la zona acuden cada 15 días de manera presencial a recoger comida. Se reparte desde Cáritas parroquial, en jueves alternos. Con esto llegamos a unas 1.000 personas, dependiendo de la realidad de cada unidad familiar». Y, «cada 15 días, se entregan cajas con alimentos a 600 unidades familiares, en sus domicilios. Todo gracias a los voluntarios de la Fundación Bocatas y de la parroquia: los jueves por la tarde preparan los lotes, y los reparten los sábados por la mañana con sus coches. Estamos bien organizados: gracias a un documento de excell, disponemos de los teléfonos de las familias y de sus direcciones. Así, los voluntarios saben a dónde hay que ir y qué hay que llevar», explica. «De esta manera se atiende a muchísimas personas de Usera, Vallecas y Carabanchel sobre todo, aunque también nos han pedido ayuda desde otras zonas. Como la gente estaba desbordada, no hemos dicho que no a nadie», asegura.DetalleBocatas

Para responder a estas demandas, la parroquia cuenta con los productos del Banco de Alimentos, con el que tiene un convenio. Pero, «como aumentaba la demanda, tuvimos que movernos para buscar más donaciones: de Mercamadrid, de familias y particulares, o de empresas como Danone, Cuétara, Casa Elías…».

Otras ayudas

Además, «ha habido personas que han pedido otro tipo de ayudas. A todos se les ha intentado acompañar. Por ejemplo, una familia pidió una nevera, porque la suya se había estropeado. Y, de manera providencial, ese mismo día nos donaron un frigorífico. Pañales para bebés ha sido otra de las demandas…».

Para responder a estas peticiones, han contado con los donativos que recibe la Fundación Bocatas.

También han realizado actuaciones en el tema de la vivienda. «Nos hemos encontrado con personas viviendo en garajes, o en locales comerciales… Gente muy buena, pero viviendo en unas condiciones… Les hemos reubicado en pisos de la Diócesis».

El necesitado, en el centro

Para Jorge Delgado Argibay, «ha sido una experiencia muy bonita en gratuidad y en humanidad. Se ha puesto al necesitado en el centro. A mí me ha construido humanamente».

Reconoce que «es muy bonita la relación que se ha construido. Lo espectacular es lo humano. Ver lo que ha sucedido con la gente es lo más maravilloso. Porque la pandemia pasará, pero el cariño, la relación, incluso la amistad… eso quedará».

Entre las anécdotas vividas, ha visto cómo «gente que recibía nuestra ayuda, ha querido colaborar con nosotros y ayudar ellos también».

«Pero ahora hay que pensar ya en la ‘desescalada. Los voluntarios tienen que volver al trabajo. Y muchas familias están empezando a cobrar los ERTE o el paro. Así que no es tanta la gravedad. Por eso, quizás en julio podamos pensar en parar».

Colaborar

Si alguien quiere colaborar, puede enviar un donativo a:

  • Bizum: código ONG: 38062
  • Banco Sabadell: Asociación Pasión por el Hombre - Bocatas. ES98 0081 0299 9900 0176 3181.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Y en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search