Madrid

Jueves, 18 junio 2020 15:02

#ReliSumaMás: miles de tuiteros reclaman un pacto educativo y que se respete la asignatura de Religión

#ReliSumaMás: miles de tuiteros reclaman un pacto educativo y que se respete la asignatura de Religión

Un día después del inicio del trámite parlamentario de la LOMLOE, desde Reli es +, un movimiento surgido en las redes sociales el pasado 4 de mayo y promovido por algunas delegaciones diocesanas de Enseñanza –entre ellas, la de Madrid–, grupos de profesores, padres y otros colectivos sociales, han vuelto a «manifestar masivamente que la clase política debe tratar con mayor respeto la asignatura de Religión confesional y buscar las vías de diálogo necesarias para consensuar un pacto educativo sobre el que construir un modelo de persona y sociedad que sirva para varias generaciones».

Como han escenificado en redes sociales, donde se han colocado entre los temas del momento con la etiqueta #ReliSumaMás, «es inadmisible la recurrente práctica política de revisar el modelo educativo estatal cada vez que se produce un cambio de gobierno». «Reclamamos al presidente Sánchez que no experimente con la educación en general, ni promueva leyes lesivas contra la asignatura de Religión y sus alumnos en particular», aseveran.

En este sentido, desde el movimiento Reli es + rechazan la actitud de la ministra de Educación, Isabel Celaá, porque «no escucha a las familias, su hoja de ruta está marcada por una notable carga ideológica y genera problemas gratuitamente a la enseñanza de las religiones, un área que, desde siempre, ha gozado de una extraordinaria salud, demostrando sobradamente que no es un problema para el sistema educativo sino parte de la solución». «La asignatura de religión no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas del currículo», aseguran.

«La ley Celaá nacerá amortizada»

Con la tercera quedada digital, decenas de miles de mensajes –entre ellos, el del cardenal Osoro–, han inundado las redes reivindicando la necesidad de que esta asignatura sea contemplada en la próxima ley en línea con la mayoría de los modelos educativos de los países desarollados, es decir con una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica. Estos planteamientos, advierten, «no son de entrada atendidos en la propuesta legislativa de la ministra Celaá» y «de prosperar la LOMLOE en los términos actuales, se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil al imponerse unidireccionalmente sin el consenso de una mayoría parlamentaria suficiente y desoyendo a más del 60 % de las familias».

Asimismo, los miembros de Reli es + alertan de que «esta ley nacerá amortizada porque se diseñó en un contexto pre-COVID que ya nada tiene que ver con el paradigma escolar del futuro» y porque «se verá irremediablemente condenada a la judicialización por incumplimiento de la legislación vigente».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search