Madrid

Viernes, 26 junio 2020 09:57

La Congregación de San Pedro Apóstol inaugura la nueva capilla de la residencia sacerdotal San Pedro

La Congregación de San Pedro Apóstol inaugura la nueva capilla de la residencia sacerdotal San Pedro

El pasado 19 de junio se estrenaba la reforma de la antigua capilla de la residencia sacerdotal San Pedro (San Bernardo, 101), dependiente de la Congregación de San Pedro Apóstol de presbíteros seculares naturales de Madrid.

Además de hacer más accesible y seguro el uso de este oratorio, con la reforma se pretendía dotarlo de una dignidad y belleza que ayudara a que oración y liturgia puedan multiplicar sus frutos gracias a esta hermosura para los sentidos.

Reforma

La obra ha sido realizada por el arquitecto José Gabriel Bernabé y el pintor Sergio Cerón, aún desconocidos en nuestra diócesis. Pero su trabajo final tiene un gran contenido teológico.

capilla residendia san pedro 02 1600X800

El recorrido pictórico comienza con la figura de Adán en el paraíso (con el árbol de la Vida y el árbol del Bien y el Mal representados como madroños), en una armonía con todo lo creado que se ve quebrantada por el pecado, representado en una vidriera (once cristales que rebasan el número del decálogo, y cuyos tonos fríos contrastan con los tonos cálidos de la pintura) que, al mismo tiempo, muestra la Salvación: donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. La luz es Cristo.

Después, se ha puesto a Cristo rescatando a Pedro de las aguas, uniendo sus manos en una nueva alianza, dotando la escena de un profundo significado sacerdotal. A continuación vuelve a figurar Pedro, pero esta vez como el santo apóstol sobre el que se edifica la Iglesia: con la mano abierta de quien habla y enseña, y con las llaves del ministerio recibido. Ahí mismo, junto a él, está la sede.

capilla residendia san pedro 03 1600X800

En el lado del ambón está san Juan de Ávila que, en el ejercicio de su ministerio, inspiró a numerosos santos, realizó una nueva reflexión y renovó por completo el ejercicio del sacerdocio diocesano, y acabó inspirando el nacimiento de la Congregación de San Pedro.

En el arco que da paso al altar aparece pintada la Virgen María, como Inmaculada Concepción, pisando la serpiente, como nueva Eva, y con las manos en posición orante, como intercesora de la Iglesia. Y, en la pared final, está representado Cristo Sacerdote sentado en majestad, en un paramento curvo para hacer referencia al reinado sin fin de Dios, y al lugar más santo de la capilla que, además, está iluminado por una vidriera de tonos cálidos y de 12 partes que representan al Pueblo de Dios, la Iglesia.

Por último, el altar de piedra, en el centro, coronado por un crucificado que cuelga encima.

En fechas próximas tendrá lugar su consagración e inauguración oficial.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search