Madrid

Viernes, 26 junio 2020 12:05

El Servicio Jesuita a Migrantes presenta de manera virtual su informe anual sobre Centros de Internamiento de Extranjeros

El Servicio Jesuita a Migrantes presenta de manera virtual su informe anual sobre Centros de Internamiento de Extranjeros

Diez años mirando a otro lado es el título del informe anual 2019 del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El equipo del área CIE de la entidad presentará los principales hallazgos y conclusiones del informe, y dirigirá una mirada retrospectiva a sus publicaciones anuales y a las visitas en los centros. Dada la situación excepcional que estamos viviendo, el acto se desarrollará de manera virtual desde la Universidad de Comillas el lunes 6 de julio, a las 10:30 horas.

En la presentación, que se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de Jesuitas Social, participarán Mª Carmen de la Fuente, coordinadora de SJM; Josep Buades sj, principal autor del informe CIE y director de la Asociación Claver-SJM; Iván Lendrino, autor del informe, director de Pueblos Unidos-SJM y coordinador del área CIE SJM; y Ana Bosch, autora del informe y coordinadora área CIE en Pueblos Unidos-SJM.

Informe

Durante el año 2019 fueron internadas un total de 6.473 personas en CIE, un 18% menos respecto al año anterior, la gran mayoría con un procedimiento de devolución por entrada ilegal. El porcentaje de expulsión desde los CIE se aproximó al 60%, cifra ligeramente más alta que la de 2018; mientras que una de cada tres personas internadas solicitaron asilo desde los centros, una cifra considerablemente superior a la del año previo. Sin embargo, este informe viene marcado por la falta de entrega de cifras por el Portal de la Transparencia: aunque la Administración se escuda en el Estado de alarma, el plazo de dos meses que fija la ley ya había transcurrido.

El informe analiza asimismo vulneraciones de derechos que se vienen sucediendo en CIE desde su apertura, como deficiencias en la autorización judicial de internamiento, episodios de violencia policial, un caso de suicidio durante el aislamiento, problemas estructurales a pesar de las obras de reforma... También valora el incumplimiento del Reglamento a los 5 años de vigencia y la falta de voluntad política para cerrar los CIE a pesar de los discursos sobre el cambio del modelo policial.

Los equipos de SJM visitaron a un total de 793 personas en 5 CIE peninsulares durante 2019. Entre las vulneraciones detectadas de primera mano, destacan internos que alegan minoría de edad, problemas de acceso al asilo, haber sido objeto de violencia policial o algunas mujeres posibles víctimas de trata y de violencia de género.

El informe estará disponible a partir del 6 de julio en este link.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search