Madrid

Miércoles, 08 julio 2020 14:22

José Luis Martínez: «en Santa Ana y la Esperanza de Moratalaz hemos duplicado las ayudas ofrecidas durante la pandemia»

José Luis Martínez: «en Santa Ana y la Esperanza de Moratalaz hemos duplicado las ayudas ofrecidas durante la pandemia»

Durante la crisis provocada por el COVID-19, las parroquias de Madrid se han volcado con las familias en situación de necesidad.

El padre José Luis Martínez, osa, párroco de Santa Ana y La Esperanza (La Cañada, 35), en Moratalaz, asegura que «hemos duplicado las ayudas ofrecidas durante la pandemia, llegando a atender a unas 60 unidades familiares». «Hubo un repunte muy fuerte durante el confinamiento. Ahora, la situación se está estabilizando, a medida que las personas recuperan su trabajo. Pero todavía hay necesidad».

La parroquia forma parte de «un programa piloto de Cáritas. Cuando vienen personas pidiendo ayuda, lo primero que hacemos es mantener una entrevista con ellas para conocer su situación real. Después, se valoran sus necesidades. Y se les ofrece asistencia de manera concreta, al tiempo que se les hace un acompañamiento, mientras van saliendo de su situación». Un sistema mediante el cual las familias «reciben un dinero para que hagan las compras y los pagos que necesiten. Pero nos tienen que entregar los justificantes, para que podamos tener un control».

Nuevas situaciones

Magdalena Riesco, responsable de la Cáritas parroquial, apunta que «este programa tiene como objetivo orientar y ayudar a buscar empleo». «Este servicio se ha mantenido durante toda la pandemia, a pesar del confinamiento. Y también hemos atendido las situaciones de nueva necesidad surgidas en estos meses. Al principio, de forma telemática: la trabajadora social de Cáritas Vicaría III me enviaba los casos nuevos que surgían en el territorio de nuestra parroquia. Yo contactaba con las familias, y les pedía la documentación básica, ya que no podíamos tener una entrevista personal. Pero, cuando hemos podido, hemos recuperado la atención presencial».

La ayuda ofrecida es «a través de dinero. Algunos lo usaban para pagos concretos de alquiler. Pero, en su mayoría, ha sido para alimentos y productos de higiene».

Confiesa que el perfil de las nuevas situaciones «es muy variado. En su mayoría son personas empleadas en el servicio doméstico, en la restauración, en el cuidado y atención a mayores… También ha habido alguna familia española que eran autónomos, sobre todo dedicados a obras de pintura en pisos y cosas así». Por eso, «ahora la demanda de ayuda va remitiendo. Los que tenían trabajo, lo están recuperando». Aunque asegura que «los que no encuentran nada son los inmigrantes que carecen de papeles. Para ellos, la situación está más difícil».

Quien quiera colaborar económicamente con la Cáritas parroquial puede ponerse en contacto a través de este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search