Madrid

Miércoles, 22 julio 2020 13:43

Virgen de la Providencia y San Cayetano honra al patrono de la Providencia en su festividad litúrgica

Virgen de la Providencia y San Cayetano honra al patrono de la Providencia en su festividad litúrgica

El 7 de agosto, viernes, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Cayetano, patrono de la Providencia, o del pan y el trabajo.

La parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano (Ferrer del Río, 18) celebra en esta jornada la memoria litúrgica del santo. Lo hará en las eucaristías de las 12:00 horas y las 20:00 horas.

Los padres Teatinos o miembros de la orden de Clérigos Regulares, fundados por san Cayetano, están al frente de este templo desde su erección canónica en 1966. Dado que la solemnidad de su santo fundador cae en pleno periodo estival, celebran la fiesta parroquial en honor a Virgen de la Providencia en enero, el segundo domingo después de Reyes.

Acción social

Como explica su párroco, padre Pedro Sánchez, CR, «estamos en el barrio de La Guindalera, que en estos momentos cuenta con una población muy mayor. Por eso, apenas tenemos comuniones: estamos preparando 9 para el mes de septiembre. Y muy pocos bautizos. Pertenecemos al distrito de Salamanca, y los pisos son muy caros, por lo que apenas hay jóvenes».

La acción social de la parroquia se realiza a través de la Cáritas parroquial. «Siempre ha funcionado muy bien», afirma. «Desde los años 70 teníamos un ropero, que ha hecho mucho bien a la gente. Pero hace unos años lo tuvimos que quitar, porque hay ropa tirada por la calle». Ahora se centran en la atención a familias necesitadas, «sobre todo venezolanas». Y es que «el barrio recibió en el año 2000 muchos emigrantes, con papeles. Sobre todo de Venezuela y Ecuador».

La ayuda que ofrecen se traduce en dinero y en comida. «Antes no dábamos alimentos. Pero desde hace dos años, un supermercado nos ofrece productos que no están caducados, pero que no se pueden poner a la venta porque están algo defectuosos. Nosotros los aprovechamos y se los damos a personas que los puedan necesitar».

Todo, insiste, «a través de Cáritas parroquial. Durante la pandemia la parroquia estaba cerrada, pero los voluntarios han seguido atendiendo a estas familias», aunque asegura que «a los casos nuevos que han llegado también se les intenta ayudar».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search