Madrid

Viernes, 07 agosto 2020 09:22

Virgen de la Paloma y San Pedro el Real retransmite por YouTube la novena en honor a su patrona

Virgen de la Paloma y San Pedro el Real retransmite por YouTube la novena en honor a su patrona

El 15 de agosto la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, en la que se conmemora la festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma. La parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (La Paloma, 1 y Toledo, 98) ha organizado un amplio programa de actos litúrgicos en honor a su patrona.

Dada la situación excepcional que estamos viviendo, y el reducido aforo del templo, este año la novena se emitirá a través del canal de YouTube de la parroquia. Se desarrollará desde el jueves 6 hasta el viernes 14 con: rezo del rosario a las 19:30 horas y Misa a las 20:00 horas. Cada día se pedirá por una intención especial.

Además, como viene siendo tradicional, habrá una invitación especial para participar en la Eucaristía de la novena de manera presencial:

  • Día 9. Comerciantes del barrio.
  • Día 10. Personas que se llamen Paloma.
  • Día 11. Agrupaciones castizas.
  • Día 12. Cuerpo de Bomberos.
  • Día 13. Nuevos congregantes. Durante la Eucaristía habrá imposición de medallas.
  • Día 14. Asociaciones madrileñas de trasplantados, que desde hace dos años están bajo la protección de la Virgen.

Como preparación inmediata a la fiesta, la parroquia acogerá una vigilia de adoración con exposición del Santísimo, que se desarrollará desde las 22:00 horas del viernes 14 hasta las 2:00 horas de la madrugada del sábado 15.

Solemnidad de la Virgen de la Paloma

El sábado 15, el templo parroquial acogerá Misas a las 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 horas. Todas ellas, con asistencia pública de fieles.

La solemne, a las 13:00 horas, se celebrará a puerta cerrada. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, será emitida en directo por Telemadrid.

A su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, por parte del Cuerpo de Bomberos, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma: una vez abiertas las puertas del templo, los fieles podrán acceder al interior, hasta las 18:30 horas.

A las 19:00 horas, el cardenal Osoro presidirá el rezo del santo rosario. Finalizará con el canto de la salve por parte de la cantante y compositora Mari Pepa de Chamberí. Después de unas palabras del purpurado, y el canto del himno a la Virgen, se darán por concluidas estas fiestas patronales en honor a la Paloma marcada por la COVID-19, en las que no habrá ofrenda floral ni procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio.

En esta jornada, la hermandad Virgen de la Paloma de Bomberos de Madrid hará entrega de los galardones Paloma de Bronce en un acto que se celebrará a partir de las 10:30 horas, con aforo limitado.

Devoción popular

Artífice de la devoción a la Virgen de la Paloma fue Andrea Isabel Tintero, hija de Francisco Tintero y María de Reyes, naturales de Móstoles, de la que se conserva el acta de la dote, otorgada el 28 de enero de 1777, para contraer matrimonio.

Falleció el 30 de octubre de 1813, a los 66 años de edad, siendo acreedora de ser sepultada en la sacramental de San Isidro. Dicha honra fue consecuencia con que se premió la generosidad que manifestó hacia la Virgen de la Paloma, cuya pintura fue adquirida por ella e inició la devoción en su propio domicilio.

Hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde se encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma esquina a la de la Solana.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search