Madrid

Lunes, 05 octubre 2020 08:25

El cardenal Osoro ordena sacerdote al legionario de Cristo Rafael Pou en Santa María de Caná

El cardenal Osoro ordena sacerdote al legionario de Cristo Rafael Pou en Santa María de Caná

El padre Rafael Pou, legionario de Cristo, barcelonés de 33 años, será ordenado sacerdote en la parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, el domingo 11 de octubre. La ordenación será conferida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en una solemne celebración que se desarrollará a partir de las 13:00 horas siguiendo las normas para ello establecidas por las autoridades sanitarias. Podrá seguirse en directo a través de Facebook Legionarios de Cristo-España y de YouTube Regnum Christi España.

El padre Rafael contaba en una entrevista que hace años no se podía imaginar feliz como sacerdote, y cómo todo cambió. «En la medida que fui confiando y dejándole hacer a Dios, no queriendo controlarlo todo, me fue llenando una gran paz y una gran ilusión por mi vocación legionaria», reconoce. También cuenta que a medida que ha pasado el tiempo, la certeza es más grande: «Fue como ir dando pasos poco a poco en la oscuridad, hasta experimentar una alegría inmensa al entrar en el noviciado, y la certeza de haber sido creado para esto». Y hoy asegura: «Me parece precioso formar parte de una comunidad redimida por la misericordia de Dios».

Rafael Pou estudió en el colegio Real Monasterio de Santa Isabel, en Barcelona, en su adolescencia perteneció al ECYD y a los 16 años entró a formar parte del Regnum Christi como laico. Antes de ingresar en el seminario comenzó la carrera de Derecho. Durante su formación de seminarista en Roma simultaneó su estudios con pastoral juvenil y catequesis en la cárcel de Roma. Actualmente trabaja en la Universidad Francisco de Vitoria, en pastoral juvenil e impartiendo clase.

Monseñor Antoni Vadell i Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona, le ordenó diácono el 6 de julio de 2019, en el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Barcelona. El padre Rafael debía haberse ordenado el pasado 2 de mayo en Roma, pero a causa de la pandemia la ordenación se ha retrasado hasta ahora.

El camino formativo de los legionarios de Cristo antes de ser ordenados sacerdotes dura unos 12 años, en los cuáles se van haciendo discernimiento de si ese es el camino que Dios quiere para ellos. Se forman en Humanidades, Filosofía, Teología y haciendo prácticas apostólicas en diferentes países del mundo. Las claves de su camino formativo, como cualquier institución de la Iglesia, están recogidas en un documento llamado Ratio Institutionis.

Obra evangelizadora, misionera, educativa y social

La congregación de los Legionarios de Cristo forma parte del Regnum Christi, y en España cuenta actualmente con un noviciado (www.sersacerdotelegionariodecristo.es) en Madrid, y con un seminario menor en Moncada (Valencia).

A comienzos de 2020, el Regnum Christi en España está formado por unos 1.132 laicos, 65 legionarios de Cristo (3 en prácticas apostólicas, 4 novicios, 3 diáconos y 54 sacerdotes), 74 consagradas (19 de las cuales están en formación y estudian en la Universidad de San Dámaso), y 5 laicos consagrados.

Obra educativa

Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla con 7.445 alumnos; la Universidad Francisco de Vitoria, con 12.196 alumnos matriculados durante el curso 2018-2019, de los cuales 6.627 son estudiantes de grado, y el resto alumnos de máster, doctorado, Cetys, Le Cordon Bleu…; el noviciado de la Legión de Cristo en Madrid, un seminario menor en Valencia, y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid.

Misiones

A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, casi 1.000 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa- y social -a través de la Fundación Altius-, con 8.314 beneficiarios en 2018, que ha multiplicado por 10 la ayuda a familias en riesgo de exclusión social durante tiempos de COVID-19.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search