Madrid

Lunes, 05 octubre 2020 12:43

La necesidad de la comunión eclesial marca la vigilia Adoremos de los jóvenes

La necesidad de la comunión eclesial marca la vigilia Adoremos de los jóvenes

Los jóvenes de la diócesis se volvieron a reencontrar el primer viernes de mes, 2 de octubre, con el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la vigilia de oración Adoremos en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad –también para las confesiones, previstas en los bancos laterales y no en los confesonarios para poder mantener la distancia–, al encuentro se unieron representantes de la Comisión Diocesana por la Comunión a las puertas de la celebración del I Domingo por la Comunión Eclesial, el domingo, 4 de octubre. «La comunión no es una asignatura optativa, es necesaria, imprescindible […], es la esencia de nuestro ser eclesial», se escuchó en la monición de entrada.

El canto del salmo, que coincidiendo con el final del Tiempo de la Creación reconocía y alababa al Dios creador –«Laudate omnes gentes, laudate Dominum»–, dio paso a testimonios centrados en la comunión. Un joven que acudió a una convivencia de verano organizada por la parroquia Buen Suceso, en la que compartieron vivencias sacerdotes, familias y jóvenes, explicó que «particularmente he vivido más intensamente» esta experiencia cuando veía en el testimonio de matrimonios «la llamada de Dios a estar en comunión con Él, a ponerlo en el centro de su vida, a formar una familia y un matrimonio santo y misionero». Por su parte, el coordinador de la comisión, el sacerdote Antonio García Rubio, aseguró que «es difícil descubrir la comunión cuando estamos rodeados de cosas», pero esta «siempre acaba quemándonos por dentro».

Adpremos 2oct20 800x400 3

Solo en comunión «seremos creíbles»

«Los hombres y las mujeres en la Iglesia lo han de ser y vivir por y para la comunión, porque solamente así seremos creíbles», destacó el cardenal Osoro en su meditación. La comunión, dijo, «nos pide que caminemos» juntos «siendo diferentes, con sensibilidades quizá distintas». Aludiendo al Evangelio proclamado sobre la parábola de los trabajo en la viña, «que es la Iglesia de Cristo», el purpurado advirtió: «También nosotros echamos a Nuestro Señor […] a veces también de nuestra propia vida» y «sin Dios, el hombre es víctima de una neurosis radical». Este es un momento importante de unirnos, recordó, «de crear fraternidad». La pregunta que puede surgir es «sobre quién estamos construyendo nosotros la vida, sobre quién estamos diseñando el futuro de la humanidad», si sobre unas apariencias o sobre Jesucristo, que es «el único que cambia nuestra vida».

La viña, añadió, «no está para tener propietarios que maten a los demás; no, está para hacer vivir, y está para que viva en el fundamento, que es Cristo«. Por eso, «el encuentro con Nuestro Señor es esencial para vivir la comunión». Jesús lo que propone es «sal de ti mismo, busca al otro, dale la mano siempre, busca al que más necesita; esto sí que es volver a esa normalidad que estamos deseando que venga en esta pandemia». El arzobispo de Madrid concluyó señalando que «la normalidad verdadera es la que nos pide Jesucristo Nuestro Señor: que demos la vida por los demás y sustentemos la vida en Él, que es el creador de la verdad, de la fraternidad, de la ayuda, de liquidar nuestros egoísmos, de limpiar todo aquello que estropea la convivencia entre los hombres».

Escucha, sinodalidad y esperanza

Junto a la vigilia, la Delegación Episcopal de Jóvenes organizó los días 3 y 4 de octubre el encuentro-seminario La pastoral con jóvenes a la luz del Sínodo de los jóvenes en tiempos de pandemia. Con la presencia del cardenal Carlos Osoro y del obispo auxiliar monseñor José Cobo, en él se perfilaron las líneas que seguir por la pastoral para este curso, que se asienta en la escucha, la sinodalidad (trabajar juntos) y la esperanza. La oración, formación y el discernimiento (sobre la propia vida y la vocación) serán también pilares, junto al primer anuncio y la evangelización.

Para ello, en palabras de Laura Moreno, delegada episcopal de Jóvenes, desde el Secretariado de Pastoral Universitaria se continuarán los trabajos del Plan de Esperanza «en torno a la educación, la economía y la experiencia de Dios y el impacto de la pandemia en la humanidad; un plan que no será tanto una propuesta de actividades sino de sentido». A su vez, el Secretariado de Pastoral Vocacional inaugurará el nuevo centro juvenil Santa María de la Cabeza y un grupo para acompañar en el discernimiento; y el Secretariado de Infancia y Juventud se centrará en una escuela de evangelización y en el Camino de Santiago previsto para el verano de 2021.

Seminario pandemia 3 oct 20 800x400 2

En el encuentro, que se celebró de forma presencial con aforo muy reducido, y también online, participó Rossano Sala, salesiano de Don Bosco y secretario del Sínodo de los jóvenes, que aseguró que «vivimos un momento de siembra» del que «habrá frutos si se consigue cuidar, acompañar y cultivar lo que comience aquí». Partiendo de la base de la que «la cercanía es la primera condición para hacer pastoral», explicó que «sin la carnalidad la pastoral pierde su concreción y eficacia. Dios, en el momento en que se hace hombre, toca al hombre y ¡se deja tocar!». En este tiempo de pandemia, la privación de esta cercanía ha dejado paso a la creatividad pastoral, «especialmente a nivel digital».

El padre sinodal expuso lo que él llamó diez «puntos de no retorno» o diez semillas «para poder pensar, planificar y llevar a cabo la pastoral juvenil hoy en día», siempre desde el acompañamiento, que «es la palabra clave que resume las cosas y nos empuja a un nuevo estilo eclesial de acercamiento a las generaciones más jóvenes». Los diez puntos (escucha, fragilidad, búsqueda, discernimiento, anuncio, espiritualidad, familia, voluntariado, vocación y sinodalidad) llevan a plantear diferentes cuestiones, entre otras, cómo se están acompañando las fragilidades y los fracasos de la Iglesia y de los jóvenes; cómo se respeta, acompaña y alimenta la sana inquietud de los jóvenes; cómo se viven los procesos de discernimiento abiertos a la acción del Espíritu; qué lugar ocupa el anuncio del Evangelio en la propuesta de la pastoral juvenil, y qué experiencias se ofrecen para fortalecer la amistad con Jesucristo.

Seminario pandemia jovenes 2 3 oct 20 800x400 1

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search