Madrid

Jueves, 15 octubre 2020 09:22

El Proyecto Repara pone en marcha un curso de formación 'online' sobre prevención y atención a víctimas de abusos

El Proyecto Repara pone en marcha un curso de formación 'online' sobre prevención y atención a víctimas de abusos

El Proyecto Repara, puesto en marcha en enero de este año por el Arzobispado de Madrid para el reconocimiento, prevención, atención y reparación a víctimas de cualquier tipo de abuso y violencia, ha diseñado un curso básico de formación para prevenir y ofrecer claves para la atención de estas situaciones, que se impartirá online desde la Escuela Diocesana de Evangelizadores. Está destinado a parroquias, animadores y catequistas de infancia y juventud, movimientos de implantación diocesana y grupos educativos.

El objetivo es que en un plazo corto de tiempo todos los espacios diocesanos tengan agentes de pastoral o responsables que hayan realizado esta formación, la difundan y sean avalados como espacios seguros por el sello Repara. El aval será garantía de proactividad en la prevención de abusos y atención a sus víctimas, lo que ayudará a paliar sus consecuencias.

De esta manera se complementará la atención a todas las personas que llegan al centro en busca de ayuda con la reflexión sobre la centralidad de las víctimas, las causas y las consecuencias de los abusos, el conocimiento de los protocolos y la oferta de cauces de sanación, algo que es un compromiso de toda la Iglesia.

Para presentar el curso y los contenidos de los tres módulos, que se lanzarán en 2021, se ha organizado un encuentro virtual el próximo 23 de octubre, a las 18:00 horas, que se podrá seguir desde la web del Proyecto Repara con el siguiente programa:

  • Presentación de Repara. Miguel García-Baró, coordinador del proyecto.
  • El relato de las víctimas. Raquel Romero, representante de Betania.
  • ¿Qué entendemos por abuso? José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral e Innovación y responsable del asesoramiento jurídico de Repara.
  • ¿Cómo afecta el abuso psicológicamente a la persona que lo sufre? Valentín Rodil, coordinador de la atención terapéutica de Repara.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo virtual

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search