Madrid

Viernes, 30 octubre 2020 07:44

La diócesis se vuelca en la solemnidad de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos

La diócesis se vuelca en la solemnidad de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos

El domingo 1 de noviembre la Iglesia celebra la festividad litúrgica de Todos los Santos y, al día siguiente, el día de los fieles difuntos. En el contexto de pandemia, las sacramentales dependientes de la archidiócesis (San Lorenzo, San Sebastián Mártir, San Isidro y San Justo) han adaptado sus horarios para facilitar que los fieles puedan acercarse a rezar y honrar a sus muertos.

  • Cementerio parroquial San Sebastián Mártir (Monseñor Óscar Romero, 92, de Carabanchel). Desde el jueves 29 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre abre de 8:00 a 18:00 horas.
  • Sacramental de San Justo (paseo de la Ermita del Santo, 70). Desde el jueves 29 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre abre de 8:00 a 18:00 horas.
  • Sacramental de San Lorenzo y San José (de la Verdad, s/n). Desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre abre de 8:00 a 18:00 horas.
  • Sacramental de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo, 78). Desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre abre de 9:00 a 18:00 horas. Tiene un aforo limitado a cuatro personas por unidad de enterramiento, y un máximo de 30 minutos. Y, desde el inicio de la pandemia, no se permite el acceso al recinto con vehículos.

Santa María la Antigua

Ubicada en el cementerio de San Sebastián Mártir, la ermita de Santa María la Antigua acogerá los siguientes cultos:

  • Domingo 1 de noviembre: a las 16:30 horas habrá rezo del rosario y, a las 17:00 horas, Eucaristía.
  • Lunes 2 de noviembre: a las 10:30 horas habrá rezo del rosario y, a las 11:00 horas, Eucaristía.

Todo ello siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Permiso de circulación

Dado que algunos de estos puntos se encuentran en zonas confinadas perimetralmente, la Comunidad de Madrid ha anunciado que «se permitirá la circulación hacia los cementerios o lugares de enterramiento autorizados que se encuentren comprendidos en los referidos ámbitos territoriales siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva dispuestas por las autoridades sanitarias competentes».

Indulgencia plenaria todo el mes de noviembre

Este año, de forma extraordinaria con motivo de la pandemia, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, por mandato especial del Papa Francisco, ha promulgado un decreto por el que las indulgencias plenarias para los fieles fallecidos se prorrogarán durante todo el mes de noviembre. De esta manera, se garantiza la seguridad evitando aglomeraciones en días determinados. Así, se establece que:

  • La indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos aunque solo sea mentalmente, establecida por regla general sólo en días concretos del 1 al 8 de noviembre, podrá ser trasladada a otros días del mismo mes hasta que acabe. Estos días, elegidos libremente por los fieles, también pueden ser independientes entre sí.
  • La indulgencia plenaria del 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el padrenuestro y el credo, puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre, libremente elegido por cada uno de los fieles.
  • Los ancianos, enfermos o quienes a causa de las restricciones de movilidad o situaciones de confinamiento no puedan salir de casa, podrán lucrar también las indulgencias con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre).

Celebraciones del cardenal Osoro

En la solemnidad de Todos los Santos, a las 12:00 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá en la capilla del cementerio de la Almudena una Misa funeral por todos los difuntos de la archidiócesis. Retransmitida en directo por Telemadrid, concelebrarán el vicario episcopal para el Cuidado de la Vida, Javier Cuevas; el vicario episcopal de la II, José Luis Díaz; el delegado de Pastoral de Exequias, José Luis Sáenz-Díez de la Gándara, y los capellanes del cementerio, entre otros presbíteros.

Al término de la ceremonia, el purpurado bendecirá una imagen de Cristo Resucitado que se encuentra ubicada en el altar de la capilla del cementerio. Se trata de una talla de madera de abedul policromada, de 1,20 metros de altura, realizada por el escultor José Conesa.

Al día siguiente, en la fiesta de los fieles difuntos, el cardenal Osoro presidirá una Misa funeral por los obispos de la diócesis fallecidos. La Eucaristía, que dará comienzo a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, se desarrollará siguiendo las normas para ello establecidas por las autoridades sanitarias.

En el calendario de la web puede consultar las celebraciones de Todos los Santos y difuntos en otros puntos de la diócesis.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search