Madrid

Miércoles, 09 diciembre 2020 11:16

Madrid recibe la Luz de la Paz de Belén para repartirla por toda España

Luz de la Paz de Belen dic20 800x400 5

La catedral de la Almudena acogerá este domingo, 13 de diciembre, a las 18:00 horas, la celebración de acogida y reparto de la Luz de la Paz de Belén, uno de las actividades más importantes del curso para los scouts. Esther Lasso, la delegada diocesana de Scouts de Madrid - Movimiento Scout Católico (MSC), señala que este año, tan diferente a todos, es casi «más necesario que nunca» repartir esta luz como signo de esperanza, alegría e ilusión.

La luz, que ha sido prendida en la gruta de la Natividad por un scout de Viena –por ser en Austria donde nació esta tradición, en el año 1986– se repartirá en esta ocasión de forma telemática debido a las restricciones de movimiento en Europa. Así, una vez de regreso a Austria y en vez de recibir a scouts de Europa para que prendan la llama y la lleven a sus países de origen, se hará un evento online desde Salzburgo de reparto simbólico de la luz. Será el sábado 12 de diciembre.

En España, cada año es una comunidad autónoma la que envía a sus rutas (jóvenes scout de 18 a 21 años) a buscar la luz y traerla de vuelta. Este año,es Madrid la encargada de recogerla, aunque el formato en tiempos de pandemia será diferente. Al no poder llegar físicamente la luz a nuestro país, en el acto de la catedral se utilizará la llama que aún sigue encendida desde el año pasado en el convento de las trinitarias; luz que partirá hacia Castilla y León y Castilla-La Mancha para que, «como cuando soplas, a modo de ondas», se vaya expandiendo por toda la geografía.

Luz de la Paz de Belen 800x400 3

Esperanza y alegría

El acto en la catedral de la Almudena (en la imagen superior, el del año pasado) estará presidido por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y se retransmitirá a través del canal de YouTube de la archidiócesis. Este año lleva por lema Y la luz brilla en la tiniebla (Jn 1, 4-5), que responde a «este mensaje esencial de la luz como una guía cuando estás perdido; qué mejor que este símbolo, que nos dé un poco de esperanza». Es, en definitiva, el mensaje «del nacimiento de Jesús»: nada «te puede llenar más de alegría que esto».

Con la preceptiva restricción de aforo, asistirán representantes de los 35 grupos scouts que hay en Madrid, integrantes de scouts MCS de otras regiones de España, así como miembros de ASDE Scouts de España (mantienen el ideario, pero no la acción pastoral cristiana). Una semana después, el 20 de diciembre, habrá una celebración en cada diócesis de España, bajo un modelo común, para el envío de la luz a todo su territorio: congregaciones religiosas, residencias, colegios, hospitales, parroquias y hogares, de modo que esa paz llegue a todos los rincones.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search