Madrid

Viernes, 10 junio 2016 10:23

Fiesta patronal y bodas de oro de la parroquia San Antonio del Retiro

Fiesta patronal y bodas de oro de la parroquia San Antonio del Retiro

Ubicada en la calle Duque de Sesto, 6, la parroquia San Antonio del Retiro celebra la festividad litúrgica de su santo patrono y el inicio de los actos conmemorativos del L aniversario de la erección canónica del templo.

Con este motivo, el próximo lunes, 13 de junio, a las 13:00 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía.

Como preparación a la festividad litúrgica del santo patrono, desde el pasado día 5 se está desarrollando una novena, predicada cada día por un sacerdote que tiene o ha tenido una vinculación especial con la parroquia.

Inauguró los cultos el día 5 el párroco, Antonio de la Presilla, con una meditación sobre la fe. Al día siguiente, este lunes, el padre José Álvarez, exprovincial, meditó sobre la esperanza. El padre Pedro Ruano, también exprovincial, reflexionó este martes sobre el amor. Este miércoles, el padre Timoteo Martínez, exsuperior y párroco, habló del amor a Dios. El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, predicó este jueves sobre la humildad.

El padre José Martín, exsuperior y expárroco, reflexionará sobre el prójimo este viernes, 10 de junio. Al día siguiente, el padre Emérito, expárroco y superior actual, centrará su meditación sobre la pobreza. La perseverancia será el tema de la reflexión del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, este domingo, 12 de junio. La novena concluirá el lunes 13 con una meditación sobre la misericordia a cargo del padre Juan Carlos Moya, superior provincial actual.

El lunes 13, solemnidad de san Antonio, habrá celebraciones en la parroquia en el siguiente horario: 9, 12, 13, 19, 20 y 21 horas. Se bendecirán los panecillos del santo en todas las Misas, siendo distribuidos a los fieles que acudan. La Eucaristía de las 12:00 horas estará presidida por el padre Emérito, superior actual; y la de las 13:00 horas, por el arzobispo de Madrid, concelebrando la comunidad franciscana y los párrocos del arciprestazgo.

Celebraciones

Con motivo del 50 aniversario de la erección canónica de la parroquia, se ha elaborado un amplio programa de actos. Tanto el equipo parroquial como la comunidad franciscana que atiende el templo se ha propuesto como uno de los objetivos fomentar e incrementar la devoción antoniana, especialmente con los martes dedicados al Santo.

También se celebrará una fiesta para los frailes de la Provincia, de manera especial para los que han tenido una relación particular con la parroquia. Se trata de una jornada de convivencia fraterna, con Eucaristía solemne y comida de fraternidad. Además, el quinario en honor a San Francisco (30 septiembre al 4 de octubre), y la novena de la Inmaculada (30 noviembre al 8 de diciembre), tendrán este año un realce especial.

En el ámbito de la formación, se han programado tres ciclos de conferencias. El primero, dedicado a San Antonio, se ha desarrollado del 25 al 27 de mayo, con la aportación de fray Francisco Martínez Fresneda, OFM, director y profesor del ITM (Instituto Teológico de Murcia), anexionado a la Universidad Antonianum de Roma.

El segundo ciclo tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre, y estará dedicado a la Misericordia. Será impartido por fray José Luis Parada, OFM, del mismo ITM y director del Departamento de la Familia en dicho Instituto. Un tercer ciclo, del 15 al 17 de marzo de 2017, se centrará en la Evangelización.

El ámbito socio-caritativo es otro de los aspectos que se van a contemplan durante este L aniversario parroquial. Un grupo misionero se encargará de llevara delante distintas iniciativas a favor de los hermanos franciscanos misioneros en Perú.

Por último, en el apartado cultural, se va a preparar una exposición fotográfica sobre la parroquia, con la colaboración de los feligreses.

50 años de historia

La parroquia san Antonio del Retiro fue erigida canónicamente el 14 de enero de 1966. Aunque la presencia de los Franciscanos de la antigua Provincia de Castilla, Convento e Iglesia de san Antonio, ubicada en el mismo lugar (c/ Duque de Sesto, 7), tuvo sus inicios en 1927, fecha en que comenzó a vivir y a trabajar la comunidad religiosa atendiendo regularmente al culto de la iglesia, en la que tendría una gran raigambre las devociones antonianas: Pía Unión de san Antonio, Asociación de jóvenes Antonianos y los Caballeros del Pilar a honra y devoción de la Santísima Virgen en la capilla Virgen del Pilar, ampliada en un lateral de la Iglesia de 1927. Esta comunidad era también la sede de la Curia Provincial de Castilla, y en la actualidad es casa Provincial de la nueva Provincia Franciscana de la Inmaculada.

La presencia y dedicación pastoral de la comunidad franciscana -culto, sacramentos, devociones franciscanas- ha obtenido a lo largo de este tiempo numerosos frutos espirituales, sociales o materiales, siendo un referente en el barrio. En la actualidad, atiende a una feligresía cercana a los 10.000 habitantes, con muchos ancianos y mucha gente que vive sola.

En la actualidad, en la parroquia tienen presencia los siguientes grupos: Orden Franciscana Seglar, Legión de María; catequesis para adultos sobre el Catecismo; grupos de Matrimonios; Pía Unión de san Antonio (Pan de los Pobres); grupo de pensamiento (formación de adultos); grupo de Liturgia, lectores y ministros extraordinarios de la Eucaristía; Vida Ascendente; grupo de Biblia; Cáritas y voluntarios de Cáritas; grupo de Jóvenes; catequesis de primera comunión y confirmación, y formación de catequistas; Cine fórum, mensual; Coral Génesis, que anima la Misa de las 12:00 de los domingos; y grupos del Plan Diocesano de Evangelización (PDE).

Entre las actividades que se desarrollan, en el apartado espiritual, además del culto propiamente dicho, hay rezo de laudes con los fieles, de lunes a viernes; Hora Santa todos los jueves del año, de 18:00 a 19:00 horas; adoración al Santísimo todos los primeros lunes de cada mes, de 21:30 a 24:00 horas; retiros... Y en el socio-caritativo, destaca San Antonio, Pan de los Pobres; Cáritas parroquial y equipo de voluntarios de Cáritas; y asistente Social (semanal), atención a transeúntes que son derivados desde cualquier parroquia o punto de Madrid, etc.

Franciscanos en Madrid

La presencia franciscana en Madrid data, según la tradición, desde tiempos de San Francisco. La historia habla del siglo XV. Aunque la presencia de los hermanos de la Provincia de san Gregorio –actualmente de la Inmaculada- comienza en 1883, adjuntos al Monasterio de las Descalzas Reales. Posteriormente son capellanes de la Orden de la Concepción (c/Blasco de Garay), siendo su oficio el de Procuradores Provinciales.

La Curia Provincial se traslada de Manila a Madrid (c/Alcalá), a una modesta residencia con capilla pública, dedicada a San Antonio de Padua, bendecida el 7 de enero de 1916. Desde 1927 están en la calle Duque de Sesto. El convento actual, obra de José Manuel Marañón, comienza en 1975. Cuenta con seis plantas destinadas a dependencias parroquiales, curia provincial, archivo Ibero-Oriental, residencia conventual, hospedería y enfermería.

El templo, de estilo moderno-funcional, está construido con materiales austeros. Fue bendecido e inaugurado un 27 de marzo de 1977 por el entonces arzobispo de Madrid, cardenal Enrique y Tarancón.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search