Madrid

Jueves, 20 junio 2019 13:42

Cáritas Diocesana de Madrid: más de 8.000 personas voluntarias para acompañar a 119.278 personas en el año 2018

Cáritas Diocesana de Madrid: más de 8.000 personas voluntarias para acompañar a 119.278 personas en el año 2018

En Cáritas Diocesana de Madrid se atendieron en 2018 a 119.278 personas que fueron acogidas, orientadas y apoyadas, como se refleja en la última Memoria Institucional, presentada este jueves, 20 de junio. «Ha sido un año difícil y con una realidad social complicada. Aún son muchas las personas y familias que están pasando por una situación económica y social muy difícil», asegura Luis Hernández Vozmediano, director de Cáritas Diocesana de Madrid.

A través de 460 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales, 393 proyectos y servicios y 8.843 personas voluntarias y 30 millones de euros de ingresos de los que el 77 % fueron aportaciones voluntarias, lo que ha permitido realizar la misión en la diócesis, que a grandes rasgos ha consistido en:

  • 13.103 ayudas directas, por un importe de 6.282.390 euros.
  • Puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos, que dan respuesta a las nuevas realidades sociales, como la llegada de menores no acompañados, el aumento de mujeres en situación de sin hogar y la falta y la precariedad del empleo. 
  • 164 proyectos con los que han acogido y acompañado a 15.435 menores, jóvenes, adultos y mayores en situación de riesgo social.
  • A 4.281 personas en centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, salud mental y zonas de exclusión.
  • Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid, que gestiona 49 servicios específicos para atender esta problemática, ha acogido y orientado a 8.735 personas desempleadas.
  • Servicio Diocesano de Vivienda, en el año 2018, ha acompañado a 2.412 personas para orientarles sobre esta problemática. Más de 500 familias han sido atendidas y acompañadas en los cuatro centros residenciales y en las viviendas sociales de Cáritas Diocesana de Madrid repartidas por la diócesis.

Proyectos puestos en marcha en 2018

  • Proyecto de Menores no Acompañados (MENAS). Dos hogares para menores extranjeros no acompañados con medidas de protección y acompañamiento hasta que cumplen la mayoría de edad. Este proyecto pretende ofrecer un espacio seguro desde donde se puedan trabajar todas las áreas que permitan al menor desarrollar las competencias, capacidades y habilidades para llevar a cabo su proceso de inserción. Se les apoya en la gestión documental (permiso de residencia), inserción educativa, aprendizaje del castellano, habilidades relacionales, etc. En el año 2018 fueron acogidos 12 menores con la colaboración de 12 personas voluntarias en el proyecto.
  • Centro de información y acogida CEDIA Mujer. En el año 2018 se ha creado un espacio de acogida nocturna específico para mujeres en situación de sin hogar con 20 plazas. Este centro da respuesta a la situación de extrema vulnerabilidad de la mujer en situación de calle y al aumento de este colectivo registrado en el último año en Madrid. Este espacio funciona en colaboración con el Centro de atención a personas sin hogar CEDIA 24h, un recurso específico de Cáritas Diocesana de Madrid que garantiza a las personas en situación de calle un espacio físico abierto 24 horas. Dispone de un centro de día (8:00 a 21:00 horas) y de un centro de noche (21:00 a 8:00 horas) en que se ofrece un espacio estable de descanso.
  • Agencia de colocación. En septiembre del 2018, fruto de un proceso de reflexión de la red de empleo de Cáritas Diocesana de Madrid, se crea este proyecto cuya misión es el acompañamiento en el proceso de inserción sociolaboral de aquellas personas que más lo necesitan. Se concibe la agencia de colocación como un servicio de intermediación laboral, que articula herramientas para facilitar el acceso a empleos dignos acordes, tanto a las personas acompañadas, como a las demandas de los empleadores. Las principales acciones de Cáritas Diocesana de Madrid son: orientación laboral a través de itinerarios de inserción, prospección empresarial, intermediación laboral y gestión de ofertas de empleo. Además, se constituye como un recurso para las empresas, ofreciendo la posibilidad de gestionar sus ofertas de empleo, haciendo una preselección de candidatos que se han formado con nosotros o nos han solicitado ayuda para encontrar un trabajo. En 2018 fueron acogidas 219 personas. De las cuales, 106 fueron orientadas laboralmente, se desarrolló intermediación laboral con 113 personas y se insertaron al mundo laboral 39 de ellas. Todo esto con la colaboración de 20 personas voluntarias en el proyecto.
  • Empresa de inserción laboral Textil Empleo. Textil Empleo se dedica a la recogida y venta de ropa y calzado de segunda mano, y por ello cuenta con dos líneas de trabajo: en primer lugar, la recogida de ropa y, en un segundo nivel, la apertura de tiendas para su venta. Cáritas Diocesana de Madrid puso en funcionamiento esta empresa en septiembre de 2018, que pasó a formar parte de una red de empresas que trabajan con la ropa junto a otras 30 Cáritas Diocesanas. Para el desarrollo de la actividad de esta empresa de inserción, Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con 235 puntos de recogida, de los cuales 146 son contenedores. El 80% de los empleados de Textil Empleo son de inserción: actualmente 9 personas trabajan en la empresa. Desde su puesta en marcha, Textil Empleo ha recogido un total de 454.338 kilos de ropa. Textil Empleo es la cuarta empresa de inserción que se incorpora al servicio de Cáritas Diocesana de Madrid, después de Asiscar (mensajería y mudanzas), Taller 99 (confección y marroquinería) y Carifood (catering). Su misión es ayudar a sus trabajadores a incorporarse en el mercado laboral normalizado, su método es el de «enseñar a trabajar trabajando» y su objetivo último es el de la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

En este enlace se puede leer la Memoria Institucional del año 2018.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search