Madrid

Jueves, 04 julio 2019 10:48

La Mesa por la Hospitalidad pide a la Fiscalía una «intervención legal» ante la falta de respuesta de las administraciones a la llegada de refugiados

JositoMesaHospitalidad

La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid ha pedido este jueves, 4 de julio, a la Fiscalía General del Estado una «intervención legal» ante «la inexplicable falta de previsión» y «descoordinación» del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño «con motivo de la llegada de cifras muy asumibles y previsibles de personas forzosamente desplazadas que demandan protección internacional y / o ayuda humanitaria». 

En el texto, firmado por el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, explica que ninguna de las tres instituciones, «está dando respuesta suficiente a las necesidades básicas y urgentes de estas personas». En bastantes casos, asevera, «las administraciones, con obvios deberes legales para con estas personas, se limitan a remitírnoslas sin más». 

Así, recalca que son «diferentes instancias ciudadanas y eclesiales» las subsidiarias de la falta de responsabilidad administrativa. «Tenemos que dar albergue y alimentación a personas que llegan a nuestro país y que, en no pocos casos, cuentan con hijos e hijas menores de edad, personas ancianas, enfermas o con discapacidad». 

Entre los acogidos en parroquias, detalla la Mesa por la Hospitalidad, hay «mujeres embarazadas o con bebés de semanas, incluso alguna mamá con ocho hijos». «Con las altas temperaturas, la desprotección de estas personas es aún más dramática», advierte.

A la falta de atención primaria se añade «la acumulación de expedientes de asilo sin resolver o dando citas que mantienen a adultos y niños en un inasumible limbo jurídico y social, desprovistos de los derechos y garantías que les corresponden».

La institución eclesial propone a «los representantes del Ministerio Público» que se instruyan «de manera completa e inmediata personándose en las dependencias del Samur Social de Madrid» y recaben información «de cuanto estamos señalando». Igualmente, se ponen a disposición «para acompañarlos a comprobar de primera mano la situación de las personas que hemos tenido que acoger».

Este escrito se suma al mandado hace unas semanas al Defensor del Pueblo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search