Desde el inicio de esta crisis provocada por el COVID-19, la parroquia Nuestra Señora del Pilar (plaza Patricio Martínez, 5) de Campamento, está viviendo una «situación durísima», en palabras de su párroco, Óscar del Olmo. Y es que están atendiendo al mes a «unas 400 familias en situación de necesidad, con una media de 3 ó 4 miembros por unidad familiar. Y subiendo», asegura. Porque «cada día se están detectando más casos de familias españolas que tienen vergüenza de acudir a Cáritas. Pero la situación les está obligando a ello. Muchas veces nos enteramos a través de personas de la comunidad parroquial. Pero les cuesta venir a pedir ayuda».
Para respetar la privacidad, y cumplir las normas de seguridad establecidas, los contactos se realizan por teléfono. Y, previa cita, se atiende a unas 3 unidades familiares al día. Los beneficiarios acuden al templo a recoger lotes de alimentos cada 15 días, en función de su realidad y sus necesidades. En una entrega se les da productor no perecederos, y en otra reciben fruta y verdura.
Ubicada en la zona de Campamento, atiende a una población humilde, con una elevada tasa de emigración, y muchas personas que carecen papeles. Por eso, antes de que comenzara esta situación, desde la Cáritas parroquial se hacía un seguimiento a unas 200 familias al mes. Las nuevas realidades responden a personas que han perdido el trabajo, en paro o en situación de ERTE sin cobrar, y que han agotado sus ahorros, o a gente que trabajaba en el sector servicios: cuidado y acompañamiento de mayores, limpieza, hostelería...
Para responder a sus necesidades, la parroquia cuenta con un concierto con el Banco de Alimentos. Así, tres veces al año contratan un trailer para recoger 14.000 kilos de comida: alimentos no perecederos, como leche, pasta, arroz, aceite, conservas, galletas... A esto se añade la ayuda del FEGA, que llega cada 15 días en forma de fruta y verduras.
Además, dispone de los donativos de la comunidad parroquial, que sirven para poder pagar durante el año recibos de agua, luz, gas o alquiler y suministros a algunas familias de forma puntual.
Quien quiera colaborar con la Cáritas parroquial puede ingresar un donativo en el siguiente número de cuenta:
- Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Campamento
- ES76 0049 3111 1614 1005 5060
Culto con fieles
Desde el lunes 18 de mayo, el templo ha reiniciado el culto con fieles. De momento, abre sus puertas de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Con un aforo máximo de 150 personas en esta primera fase, las eucaristías se celebran:
- De lunes a viernes: a las 11:00 y a las 19:00 horas.
- Sábados: a las 11:00 y a las 19:30 horas.
- Domingos: a las 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 19:30 horas.