El 26 de junio, viernes, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), fundador del Opus Dei.
La parroquia de San Alberto Magno (Benjamín Palencia, 9) honrará al santo en todas las eucaristías que se celebren en esta jornada. La solemne, a las 20:00 horas, estará presidida por monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid.
Culto con fieles
Desde el pasado 18 de mayo, el templo ha abierto sus puertas al culto con fieles respetando las normas para ello establecidas.
Con un aforo en estos momentos de 135 personas, se celebra la Eucaristía en el siguiente horario:
- Lunes a viernes: 8:00, 10:30 y 20:00 horas.
- Sábados: 9:00, 18:30 y 20:00 horas.
- Domingos: 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 18:30 y 20:00 horas.
«La gente empieza a venir» asegura el párroco, Augusto Fernández. «Aunque hay personas que aún no asisten a las eucaristías. Pero cada domingo vemos cómo se incorporan familias. Incluso personas mayores, aunque hay un sector de estos que no ha aparecido todavía. Pero en general sí vienen, porque saben que se respetan las distancias y las medidas de seguridad».
Acción social
Ubicada en Vallecas, la parroquia atendía a unas 70 familias antes del inicio de la crisis. «Ahora estamos ofreciendo ayuda a 90 familias» explica Fernández. «Sobre todo, personas que han perdido su trabajo. En los momentos de crisis, tanto en la actual como en la anterior, hay un aumento de personas que acuden buscando ayuda. Pero después dejan de venir. Ahora, atendemos sobre todo a gente que se encuentran en una situación muy desfavorecida».
Para responder a sus necesidades, la parroquia tiene convenios «con el Banco de Alimentos y con FEGA, que entrega sus productos tres veces al año. Además, contamos con donativos de particulares para comprar alimentos no perecederos. Algunas personas nos traen comida, pero casi preferimos que aporten dinero, porque así vemos lo que se necesita comprar y lo complementamos».
A pesar del confinamiento, «la persona que distribuye los alimentos ha estado en activo. Se encarga de llamar a cada familia, porque las nuevas situaciones se atienden por teléfono. Y, una vez al mes, previa cita, se les entrega la comida de acuerdo a las posibilidades que tenemos».
Quien quiera colaborar, puede hacer un donativo por transferencia a la siguiente cuenta de la parroquia:
Cuenta corriente: ES46-0049-0922-7222-1025-0219
Banco Santander Central Hispano
Avda. de la Albufera, 99
28038 MADRID