Madrid

Viernes, 03 julio 2020 11:44

Las Siervas de Jesús de la Caridad celebran el 150 aniversario de su fundación con un Año Jubilar

Las Siervas de Jesús de la Caridad celebran el 150 aniversario de su fundación con un Año Jubilar

Las Siervas de Jesús de la Caridad conmemoran el 150 aniversario de su fundación con un Año Jubilar. Dará inicio el domingo 26 de julio con una solemne Eucaristía en la catedral de Santiago de Bilbao que estará presidida por el obispo diocesano, monseñor Mario Iceta, a partir de las 12:00 horas.

Con motivo de este Año Jubilar, el Papa Francisco ha concedido a la congregación indulgencia plenaria, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) para quienes visiten desde el 25 de julio de 2020 al 25 de julio de 2021 una de las iglesias de la congregación, así como las parroquias que la tienen por titular.

Santa María Josefa del Corazón de Jesús, de origen vitoriano, fundó la congregación en 1871 con el apoyo y dirección del Siervo de Dios, Mariano José de Ibargüengoitia, sacerdote bilbaíno.

En la actualidad, las Siervas de Jesús, los hermanos Siervos de Jesús y el laicado, continúan la misión y el carisma por ella fundado de «amor y sacrificio», llevando el consuelo a los enfermos, ancianos, niños y necesitados de nuestra sociedad.

La obra que con tanto amor fundó santa María Josefa hace 150 años se ha extendido por 17 países de Europa, América, Asía y África, pues ella decía: «Mi deseo constante ha sido siempre ir por todo el mundo enseñando a la gente el conocimiento y amor de Dios, cueste lo que costare».

Presencia en Madrid

Presentes en Madrid desde 1896, sus dos primeras viviendas fueron de alquiler: en la calle Tutor y, al año siguiente, en la calle Barquillo. En 1908 adquirieron la primera casa en propiedad, en Velázquez, 57. Y en 1957, al aumentar la comunidad, decidieron cambiarse a la actual residencia, donde se encuentra la Casa Provincial (Guzmán el Bueno, 107). Por lo tanto, el próximo mes de diciembre conmemorarán el 125 aniversario de su llegada a Madrid.

Además, desde el año 2001 cuentan con un comedor social en Vallecas, desde el que durante esta pandemia han ayudado a numerosas personas: cada día reparten 500 bocadillos, y todos los lunes y jueves entregan alimentos a 300 familias.

También tienen una capilla dedicada a la santa fundadora en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Y en el ensanche de Vallecas hay una parroquia dedicada a la santa fundadora, Santa María Josefa del Corazón de Jesús (avda. de la Gavia, 25).

Por su carisma, las Siervas de Jesús de la Caridad se dedican al cuidado de los enfermos en sus domicilios por la noche, así como en hospitales y residencias; al cuidado de niños en guarderías y hospitales; y a los ancianos, en residencias y centros de día.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search