Mundo

Jueves, 06 noviembre 2014 05:20

SIP: la libertad de expresión ha sufrido un `marcado deterioro` en América

Al concluir estos días su 70ª asamblea general, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha alertado sobre el "marcado deterioro" que ha sufrido la libertad de expresión en América en el último semestre. Para esta organización, el retroceso de la libertad de prensa está motivado, principalmente, por un aumento de la censura, tanto directa como indirecta, y de la violencia física contra los periodistas.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, ha asegurado que "ahora el problema es que te enfrentas a gobiernos que se manifiestan democráticos y no respetan ni la separación de poderes, ni la libertad de expresión ni las garantías individuales". Paolillo ha ironizado al decir que Cuba "está fuera de concurso", porque en su Constitución "está prohibido que haya libertad de expresión".

Y es que los gobiernos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba han construido "un andamiaje de constituciones y leyes" para poner cerco a la libertad de prensa. Para el directivo, la República Bolivariana presidida por Nicolás Maduro cuenta con la ley "más perfecta para la censura de América Latina".

La noticia más positiva del último semestre, ha destacado la SIP, es la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia de Paraguay, que debería ser un incentivo para otros países de la región que todavía no la tienen.

Por otra parte, la entidad ha denunciado la censura a los medios de comunicación en las campañas electorales de la elecciones en Brasil y Bolivia. En este último país, la oposición al presidente Evo Morales "vio limitada la propaganda política" un mes antes de los comicios.

En países como Haití, Chile y Colombia, ha indicado que también hay leyes que dan pie para que el gobierno y los órganos de control puedan "entrometerse" en los contenidos y criterios editoriales.

Además, la falta de transparencia y el acceso a la información pública siguen siendo un escollo para el libre ejercicio del periodismo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, y República Dominicana.

En esta línea, la SIP ha lamentado la censura a diferentes medios en Ecuador a través de un fallo de la Corte Constitucional, que ha ratificado lo establecido en la Ley de Comunicación. La citada norma ha convertido la labor periodística en un "servicio público".

En Estados Unidos, la seguridad nacional se ha convertido en el argumento para restringir el acceso a la información desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y el gobierno de Barack Obama sigue manteniendo su tendencia de prohibir a los funcionarios hablar con la prensa.

Por último, la entidad ha constatado un agravamiento de la concentración de medios gubernamentales en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, un problema que también ocurre en el sector privado.

La Sociedad Interamericana de Prensa agrupa a los dueños y directores de 1.300 publicaciones de toda América, con una circulación global de 43 millones de ejemplares.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search