Noticias

Martes, 13 febrero 2018 15:02

Las parroquias de la Vicaría III financian un proyecto de Manos Unidas en India

Las parroquias de la Vicaría III financian un proyecto de Manos Unidas en India

Dentro de la 59 campaña contra el hambre de Manos Unidas, que se celebra con el lema Comparte lo que importa, las parroquias de la Vicaría III van a financiar un proyecto de seguridad alimentaria para un medio de vida sostenible en Telangana (India).

Este proyecto se desarrolla en 15 aldeas del municipio de Chilpur, en el distrito de Jangoan, a 30 km de Warangal, en el estado de Telangana, ubicado en el centro sur de la India.

La falta de lluvias y la inadecuada orografía del terreno para el almacenamiento de agua provoca escasez en los cultivos y, por lo tanto, una mala alimentación. Agravando la situación, muchos de los pozos que abastecen a las aldeas tienen agua non recomendable para la salud. Los habitantes son en su mayoría tribales, descastados e intocables que viven por debajo del umbral de la pobreza y con una tasa de alfabetización por debajo del 50%. De estas familias, muchas tienen pequeñas propiedades, y los restantes o bien no tienen tierras o tienen menos de un acre. Estos pequeños agricultores viven en situaciones límite, siempre pendientes de la evolución de las lluvias y, por tanto, de las cosechas. En muchas ocasiones tienen que acudir a los prestamistas para poder hacer frente a los gastos de las futuras cosechas, y llegan en muchas ocasiones a perderlo todo. Las cosechas son escasas, no solo por la falta de agua, sino también porque el terreno está muy degradado por el excesivo uso de abonos químicos, pesticidas y el monocultivo, y no tienen formación para cambiar esta tendencia. La situación se agrava porque no cuentan con otra forma de ganarse la vida por falta de recursos y de formación.

Los servicios sociales de la diócesis de Warangal llevan trabajando en esta zona desde hace 25 años con proyectos agrícolas y de mujeres. Los beneficiarios actuales han visto los efectos que sobre la comunidad ha tenido el proyecto anterior realizado por esta organización, y ellos mismos han solicitado participar. Piden la colaboración de Manos Unidas para un programa de dos años en el que se pretende mejorar las condiciones de vida de los más pobres: aumentando en un 50% los ingresos de las familias a través de la mejora de la calidad agrícola, y formación en actividades generadoras de ingresos en las 15 aldeas en las que se lleva a cabo el proyecto; mejorar en un 30% los ingresos de  la agricultura, aumentando la producción y reduciendo el uso de químicos, además de promocionar huertos y cultivos tradicionales; y mejorar en un 30% los ingresos derivados de la agricultura a través de la mejora del riego y construcción de infraestructuras que mejoren el acceso al agua para 1.200 familias.

Las actividades que se van a llevar a cabo son: fortalecimiento de la sociedad civil con la creación de comités de aldea a los que se les pondrá en contacto con las autoridades locales para aprovechar las ayudas del Gobierno; fortalecimiento de los agricultores formándoles en la mejora de los campos y riego, agricultura sostenible, pesticidas naturales, abonos naturales y multicultivo, semillas; se construirán 60 pilones para la producción de abonos naturales, y 20 estanques artificiales; se mejorarán los pozos abiertos; se fortalecerá a 96 «grupos de mujeres»; se dará apoyo y formación a las mujeres y jóvenes para la generación de ingresos alternativos, se formará en el cuidado de animales domésticos y conocimientos veterinarios, y se aportará a los grupos de mujeres gallinas para que puedan mejorar su alimentación y les sirva como aportación extraordinaria de ingresos.

El proyecto beneficiará directamente a 1.150 mujeres y 750 agricultores, los cuales habrán asegurado su sustento y el de sus familias. Y contarán con fuentes adicionales de ingresos que les permitan ser más independientes de la situación climatológica.

Manos Unidas financiará el 90% de las actividades, siendo la aportación local del 10%, sobre todo en apoyo de la construcción de las infraestructuras de agua, en la compra de insumos y contribución en la compra de ganado y aves. El proyecto beneficiará directamente a la comunidad en general.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search