La fiesta de san Roque, que la Iglesia celebra este 16 de agosto, queda a veces más desdibujada por ser inmediatamente posterior a la Solemnidad de la Asunción de María. Sin embargo, este santo joven es el patrón de no pocas localidades madrileñas y españolas, y también muy venerado en el resto de Europa.
El pequeño Roque fue fruto de la oración intensa de sus padres, que soñaban con un bebé que nunca llegaba. Así lo cuenta Urbano Monedero, párroco de Berzosa del Lozoya, localidad de la Sierra Norte de Madrid que celebra a su santo patrón con Misa solemne y procesión en este día. Remite el sacerdote al libro Nuevo Año Cristiano, de José Antonio Martínez Puche, para destacar algunos rasgos de la biografía del santo.
Nacido en Montpellier (Francia), en el siglo XIV, en el seno de una familia acomodada. Estudió con los dominicos y a los 17 años, al quedarse huérfano, decidió vender todos sus bienes en favor de los pobres y peregrinar a Roma. En aquel tiempo, la peste hacía estragos en Europa. San Roque, que se había incorporado a la tercera orden franciscana, destacó por una caridad extraordinaria, atendiendo a todos los enfermos que encontraba en el camino. Murió cuando contaba poco más de 30 años, y está enterrado en Venecia (en la imagen inferior, su tumba).
Él mismo se contagió de la peste, y cuentan que su perrillo le lamía las heridas y le llevaba el pan para su alimento. De ahí que tradicionalmente se represente a este santo con el atuendo de peregrino, enseñando sus heridas y con un perro a su lado.
Monedero subraya algunos aspectos de su vida por los que es modelo para la cristiandad. «Fue un hombre de oración, muy devoto de la Virgen y de la Eucaristía». En estos «tiempos difíciles en que se está perdiendo la fe», el párroco de Berzosa del Lozoya propone «que nos fijemos en su vida de piedad y oración». También en la caridad que mostró con los más necesitados: «No hay epidemias como en aquella época, pero sí hay pobres». Y concluye señalando lo que se le puede pedir a San Roque en su fiesta: «Que aumente nuestra fe en estos tiempos difíciles».
La localidad sacará este viernes, 16 de agosto, en procesión, una talla muy venerada de san Roque que fue un regalo que le hizo un obispo a su chófer, oriundo de Berzosa, en el siglo pasado. La procesión se celebra al concluir la Misa solemne, a las 12:00 horas, presidida por el párroco.
Otras celebraciones de san Roque en Madrid
En Madrid, otras muchas iglesias celebran este día a su patrón:
- San Roque de Carabanchel. En la parroquia habrá bendición de animales durante la mañana y Misa solemne a las 20:00 horas seguida de procesión. Se podrá venerar la reliquia del santo.
- Cinco Villas Villas. Este municipio celebra a las 12:00 horas la Misa en honor a su patrón, seguida de procesión.
- Robregordo. La localidad celebra a las 12:00 horas la Misa solemne, seguida de procesión y limonada ofrecida por la Hermandad de san Roque. El día 17 se honrará a san Roquito con procesión llevada por los niños de la localidad.
- Horcajo de la Sierra de la Sierra. Celebra la Misa solemne a las 11:45 horas.
- Aoslos. Adelantó a la celebración de su fiesta patronal al 11 de agosto, con Misa seguida de procesión y la tradicional subasta de varas.
- Valdemanco. Misa solemne a las 12:00 horas, seguida de procesión. El sábado 17 de agosto, a las 20:30 horas, se celebrará la Misa en honor a San Roquillo, con bendición de mascotas.
- Rascafría. La localidad serrana celebra a San Roque con Eucaristía solemne a las 12:00 horas y procesión con la imagen del santo.