Noticias

Martes, 21 junio 2022 13:15

ACN registra un récord en generosidad en 2021, gracias a los legados

ACN registra un récord en generosidad en 2021, gracias a los legados

La generosidad de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) con la Iglesia pobre y perseguida en el mundo sigue creciendo. En 2021 la fundación pontificia en España ha recaudado 18.683.672 euros, de los que el 30% proceden de legados. Los ingresos totales han crecido un 37,3% respecto al ejercicio anterior, y así se sostendrán más proyectos pastorales de ACN en los cinco continentes.

En 2021 la generosidad de los benefactores de ACN permitió obtener 13.033.055 euros en donativos, lo que supone un aumento del 10,3% respecto a lo conseguido en 2020 (11.818.659 euros). Por deseo de los benefactores, un 11,2% del total de los donativos fueron destinados a sufragar los estipendios de Misas de los sacerdotes en necesidad, con 1.454.177 euros. El año pasado un total de 21.592 bienhechores han apoyado a los cristianos que sufren mayores dificultades en el mundo, a pesar de los inconvenientes acarreados por la pandemia del Covid-19.

«Damos gracias a Dios por un año de muchos frutos y esperamos llegar a más proyectos y más personas que necesitan nuestra ayuda», ha señalado Javier Menéndez Ros, director de ACN España. «Ucrania es uno de los países más ayudados por ACN, y a raíz de la guerra nuestro vínculo es y será mucho mayor».

5.298 proyectos en 132 países

En 2021, el ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a la misión de esta institución fue del 8,4%, por lo que el 91,6% de los fondos obtenidos fue destinado a los fines de la organización: información, difusión y a ser puente de caridad y oración entre nuestros donantes y las iglesias pobres y perseguidas. En total, ACN en el mundo ha apoyado 5.298 proyectos en 132 países.

Todos los ingresos económicos que llegan proceden de donativos privados de personas e/o instituciones que han confiado en el trabajo de ACN, ya que la fundación no recibe ninguna ayuda pública ni subvención. Los estados financieros de ACN están auditados por Crowe Servicios de Auditoría S.L.P., que en su informe de auditoría de 2021 expresa su opinión favorable de estados financieros de la fundación.

Ayuda por regiones

Por regiones destaca África, que recibió el 30,7% de las ayudas a proyectos, y la región Asia y Oceanía se sitúa en segundo lugar, con el 22,3%. En Oriente Medio (16,9%), ACN siguió involucrada especialmente en Líbano, Siria e Irak, donde financió proyectos destinados a ayudar a los cristianos a permanecer en sus tierras ancestrales pese a la persecución, la guerra y las crisis económicas. Le siguen Europa del Este, con un 15,2%, e Iberoamérica, con un 13,8%.

En consonancia con la misión pastoral de ACN, la financiación incluyó la formación de futuros sacerdotes y religiosos, medios de locomoción -por ejemplo, coches todoterreno o barcos para parroquias remotas- y la construcción y renovación de iglesias. En 2021, ACN financió la adquisición de 1.338 vehículos y apoyó 949 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros de pastoral y seminarios.

Uno de cada ocho sacerdotes recibe apoyo de ACN

Otro apoyo significativo es la ayuda económica destinada a sacerdotes que sirven en comunidades sin medios económicos. Así, un total de 52.879 sacerdotes de África, Asia, Europa del Este, Iberoamérica y Oriente Medio obtuvieron ayuda en forma de estipendios de Misa. Esto significa que uno de cada ocho sacerdotes del mundo entero se benefició de esta ayuda, pero también que cada 15 segundos se celebró una Misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de ACN, que son los que hacen posible esta labor.

La formación es una piedra angular de la ayuda de la fundación pontificia. En 2021, ACN financió la formación de 13.381 futuros sacerdotes. Desde 2004, ACN ha apoyado a 237.353 seminaristas.

Una de cada tres diócesis

En 2021, ACN llevó a cabo proyectos en un total de 1.181 diócesis. Dado que la Iglesia reconoce 3.026 territorios eclesiásticos, esto significa que la fundación pontificia ayudó directamente a una de cada tres diócesis católicas del mundo.

«Desde Albania hasta Zimbabue, ACN continúa marcando una diferencia real y duradera en la vida de los cristianos de todo el mundo. Estas comunidades son una fuente de inspiración para nosotros por la forma en que viven su fe a pesar de la pobreza económica, las dificultades y, a menudo, la persecución que padecen. Gracias a la enorme generosidad y a la ayuda de nuestros benefactores, podemos apoyarlos y sostenerlos materialmente», ha explicado Antonio Sainz de Vicuña, presidente de ACN España.

«El año pasado fuimos profundamente conscientes de la actuación de la Divina Providencia, que, en medio de una creciente incertidumbre mundial, abrió aún más el corazón de nuestros benefactores», ha asegurado Sainz de Vicuña.

Los efectos devastadores de la pandemia en muchos países en vías de desarrollo exigieron una respuesta contundente por parte de ACN Internacional: en proyectos relacionados con el Covid se invirtieron 9,7 millones de euros del presupuesto de 2021. La India, especialmente afectada por el virus, encabeza con más de 12 millones de euros la lista en cuanto al importe total de los proyectos financiados. Al país asiático le siguen Ucrania, Líbano, Siria y la República Democrática del Congo.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search