Noticias

Miércoles, 12 enero 2022 11:10

Alcobendas conmemora sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Paz con un amplio programa de cultos

Alcobendas conmemora sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Paz con un amplio programa de cultos

El 24 de enero, lunes, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Paz, patrona de Alcobendas.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de la localidad ha hecho público el programa de actos organizados en honor a la Virgen.

Los cultos litúrgicos, que se desarrollarán en la parroquia de San Pedro Apóstol (Plaza Felipe Álvarez Gadea, 1), comenzarán con una novena que tendrá lugar desde el viernes 14 hasta el sábado 22 de enero con Misa y rezo del rosario a las 19:00 horas, y ejercicio de la novena, exposición del Santísimo e incensación de la imagen de la Virgen a las 20:00 horas. Todo ello, animado por la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero y el Coro de la Hermandad, dirigidos por Vicente Aroca. El viernes 21, la Eucaristía estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Ofrenda floral

El domingo 23, víspera de la fiesta, a las 16:00 horas, la Junta de Gobierno de la Hermandad, acompañada por el alcalde y otras autoridades, se harán presentes en el salón parroquial para la entrega del bastón de mando al prioste mayor de las fiestas de este año, Antonio Paz Delgado.

A las 17:00 horas se iniciará el recorrido desde la casa en la que se realizó el Milagro de la multiplicación del vino. Desde allí, la comitiva discurrirá por las calles Ramón Fernández Guisasola, Marqués de la Valdavia, Libertad y Marquesa Viuda de Aldama, hasta llegar a la iglesia de San Pedro, donde se realizará la tradicional ofrenda floral a Nuestra Señora Virgen de la Paz ofrecida por la Hermandad, y con la participación de asociaciones, casas regionales y entidades deportivas de la ciudad. Las flores se colocarán en una estructura metálica ubicada en la puerta del templo, simulando el manto de la patrona.

A las 19:00 horas se podrá escuchar una Eucaristía con la Palabra de la Paz, que da inicio a las fiestas religiosas. La predicación correrá a cargo de Arsenio Fernández de Mesa, vicario parroquial de San Lesmes.

Y, a las 20:00 horas, la tradicional salve a la Virgen, cantada por la Capilla Musical de Nuestra Señora de la Paz, dirigida por Vicente Aroca, y con las voces solistas de Marta Toba, Houari López, Helia Martínez, Emilio Gómez, Susana Rodríguez y Alberto Herranz. A la salida, en la plaza de la Iglesia, se quemará una colección de fuegos artificiales.

Ese mismo día, a las 22:00 horas, habrá una solemne vigilia eucarística en honor de Nuestra Señora Virgen de la Paz preparada por las secciones de Adoradores Nocturnos de Alcobendas, en sus ramas masculina, femenina y juvenil. El orden de la misma es: rezo de vísperas, Eucaristía, exposición del Santísimo, turnos de vela, bendición solemne y canto del himno de Nuestra Señora de la Paz.

Fiesta de la Virgen

El lunes 24 el templo acogerá Eucaristías a las 9:00 y a las 10:00 horas. Y la solemne, a las 12:00 horas, que estará presidida por Enrique Mazarío Subiñas, párroco y capellán de la Hermandad. La homilía correrá a cargo de José Javier Romera Martínez, párroco de Santiago Apóstol, de Villaviciosa de Odón. La ceremonia estará animada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, acompañada por la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero y las voces solistas de Marta Toba, Houari López, Helia Martínez, Emilio Gómez, Susana Rodríguez y Alberto Herranz.

A las 18:30 horas, con los fieles congregados para la procesión en perfecto silencio, la corneta tocará para pedir por la paz en el mundo. Y, tras la tradicional suelta de palomas, la imagen de la patrona recorrerá diversas calles de la ciudad. En distintos puntos del trayecto se cantarán motetes a la Virgen: en la plaza del Pueblo, el Coro de la Hermandad; en la plaza de la Artesanía, Juan Peña; y en la plaza de la Iglesia, María Gracia. A la llegada a la iglesia, se procederá a la subasta de andas, cetros y banderas. Y al entronizar la imagen de la Virgen en su camarín, se cantarán la salve y letanías.

A las 19:00 horas, y durante la procesión, se ofrecerá una Misa rezada en el templo parroquial.

Día del Milagro

El martes 25 la ciudad de Alcobendas celebra el día del Milagro.

En esta jornada, habrá varias Eucaristías en San Pedro Apóstol. La primera, a las 9:00 horas. La solemne, a las 12:00 horas, estará presidida por Ramón Carvajal Agüero, vicario parroquial, y predicada por Jesús de las Heras Muela, canónigo de la catedral de Sigüenza. Y la de las 19:00 horas, que concluirá con la salve de despedida a la patrona.

XXIX Premio de la Paz a los Valores Humanos

El miércoles 26 se conmemorará el día de Honras.

En la parroquia habrá una Eucaristía a las 9:00 horas. La solemne, a las 12:00 horas, será aplicada por los priostes difuntos. Presidida por el párroco y predicada por Javier Sánchez-Cervera de los Santos, párroco de San Sebastián Mártir de San Sebastián de los Reyes, estará animada por el Coro de la Hermandad acompañado por la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero.

En esta jornada, a las 19:00 horas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas acogerá el tradicional Concierto por al Paz en el que se entregará el XXIX Premio de la Paz a los Valores Humanos 2022, que ha recaído en Protección Civil y Policía Municipal de Alcobendas, Hospital Infanta Sofía y Policía Nacional en la ciudad por su labor en los peores meses de la pandemia. La primera parte del evento contará con la actuación del Coro de la Hermandad y la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero. Tras la entrega del Premio, intervendrá Bertín Osborne. La recaudación de este evento está destinada a fines benéficos. Las entradas (20 y 30 €) se pueden comprar en la taquilla del Teatro, en la sede de la Hermandad y en este enlace.

Fiesta de la Candelaria

Los cultos en honor a la patrona de Alcobendas concluirán el miércoles 2 de febrero, fiesta de la Candelaria.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol acogerá una Misa a las 9:00 horas. Y la solemne, a las 12:00 horas, presidida por el párroco y animada por el Coro de la Hermandad y la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero. Antes del inicio de esta Eucaristía, la imagen de la Virgen de la Paz será llevada en procesión con velas por los alrededores del templo: plaza Felipe Álvarez Gadea, Marquesa Viuda de Aldama, Capitán Francisco Sánchez, La Cruz y Mariano Sebastián Izuel. La ceremonia concluirá con la tradicional bendición y reparto de tortas.

Los niños bautizados en el año 2021 serán presentados y ofrecidos a la Virgen en la Misa de las 19:00 horas.

Todo ello, respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search