Noticias

Lunes, 26 febrero 2024 08:10

Alejandro Suárez Hernández: «Los jóvenes cofrades somos parte importante de la evangelización de la diócesis»

Alejandro Suárez Hernández: «Los jóvenes cofrades somos parte importante de la evangelización de la diócesis»

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el viernes 1 de marzo, a las 20:30 horas, una nueva edición del Vía Crucis organizado por jóvenes de Hermandades y Cofradías en colaboración con Jóvenes Madrid.

Como explica Alejandro Suárez Hernández, joven cofrade, y miembro de la Academia para la Investigación de la Semana Santa de Madrid, «lo organizamos los jóvenes de las Hermandades y Cofradías junto con los jóvenes de la diócesis de Madrid. Para nosotros es un evento muy importante en la Cuaresma, porque damos a conocer, sobre todo a los más jóvenes, lo que somos las Cofradías, que somos parte de la Iglesia y parte importante de la evangelización de la vida diocesana. Por eso, invitamos a todos los jóvenes a que nos conozcan, a que nos ayuden y participen activamente con nosotros. No solamente que vengan a la oración, sino que participen de una manera activa en la misma, y en la vida de las Cofradías». E insiste: «Queremos que los jóvenes conozcan las Hermandades, y participen con nosotros»

«El Vía Crucis -prosigue- se desarrollará con las cruces de Guía de las Hermandades Penitenciales de Madrid. Pero todos estamos colaborando. Porque, aunque sea un acto que se realice en Cuaresma, también contamos con las Hermandades de Gloria, que serán las encargadas de realizar las estaciones». Por eso, añade, «animo a todos los jóvenes a que vengan, que conozcan a nuestras Cofradías, que conozcan nuestra Semana Santa, que se unan a ellas y que sean uno más con nosotros».

ImagenViaCrucisJovenesCatedral1

Entrada en procesión

Alejandro Suárez Hernández asegura que, en este encuentro, «vamos a participar tanto las Hermandades Penitenciales como las de Gloria. Todas. Hay 14 estaciones, y 14 cruces de Guía, pero, aunque hay más Hermandades Penitenciales que de Gloria, cada una participará de una manera. Si no puede llevar su cruz de Guía, pues a lo mejor echa una mano a otra Hermandad portando los faroles, o haciendo una lectura. En la organización del evento hay puestos para todos».

Este año, como novedad, «vamos a entrar en procesión en la catedral con todas las cruces de Guía y con el cardenal. Y la primera estación del Vía Crucis se va a hacer con la Cruz de la Delegación de Juventud. Claro: ahí estamos todos representados. Ellos abren la oración penitencial, y después nos repartimos el resto de las estaciones entre las Hermandades y Cofradías de Penitencia y de Gloria. Unos leerán y otros llevarán la Cruz, porque las cruces que van a salir ante el altar son las cruces de Guía de las procesiones de las Hermandades de Madrid».

Animado por el Coro de la Delegación de Jóvenes, durante la oración penitencial «las cruces se van a colocar en la girola, y en cada estación va a salir una cruz. Y, cuando termine esa estación, se colocará en una de las naves laterales del templo. Al final de la estación 14, todas volverán a pasar todas por el pasillo central, en procesión, con un canto final, y se suben al altar mayor, colocándose alrededor del mismo, desde donde escucharemos la aloción del cardenal de Madrid, José Cobo. Además, como el año pasado, en el altar vamos a poner un pequeño altar efímero, con una imagen de la Virgen Dolorosa».

DetalleProcesionEntradaViaCrucis23

Confiesa que «este es el cuarto año que celebramos el Vía Crucis de los jóvenes y las Cofradías. Una iniciativa que surgió en el año 2021, primer año después de la pandemia: como no podíamos salir a la calle con nuestras imágenes a evangelizar, decidimos, junto con el cardenal Carlos Osoro, que teníamos que tener un acto propio con el que pudiésemos animar a la gente, y al final dar ese ejemplo de piedad popular y evangelizar. Y decidimos hacer esta oración penitencial en la catedral». Hoy, tres ediciones después, considera que «la respuesta de los jóvenes ha sido asombrosa. Porque al principio, seamos sinceros, íbamos con miedo. Pero la reacción ha sido muy, muy activa desde las parroquias, y desde los jóvenes. Cada día vemos más jóvenes en las Hermandades. O sea, que se ha notado. Y eso nos beneficia y nos ayuda, la verdad».

Y, es que, afirma, «podemos presumir de que, en Madrid, cada día hay más jóvenes en las Hermandades y Cofradías tanto de Penitencia como de Gloria. Los tenemos no solamente en las filas de las cuadrillas, de costaleros; tenemos hermanos acólitos, hermanos que visten las túnicas… Y cada día son más las personas jóvenes con las que contamos. Tenemos un futuro», concluye.

GrupoJovenesCofrades

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search