Noticias

Miércoles, 30 julio 2025 13:36

Alejandro y Alba, peregrinos a Roma en el Jubileo de los Jóvenes: un jubileo puede cambiarte la vida

Alejandro y Alba, peregrinos a Roma en el Jubileo de los Jóvenes: un jubileo puede cambiarte la vida

En 2016, durante el Jubileo extraordinario de la misericordia para adolescentes, Alejandro Ariza (entonces de 15 años) y Alba Rochol (catequista de su grupo) viajaron a Roma por primera vez juntos. Nueve años más tarde, ambos vuelven a la Ciudad Eterna para participar en el Jubileo de los Jóvenes con una mirada distinta: la de quienes han visto germinar la semilla de la fe en su vida cotidiana. ¿Qué ha cambiado desde aquella experiencia jubilar? ¿Qué esperan ahora de estos días de peregrinación, oración y convivencia?

Para Álex, el encuentro de 2016 fue más que un simple viaje con la parroquia: «Me salvó la vida. Venía de un ambiente violento, donde importaba la apariencia… y, de repente, sentirte querido por todo un Dios… ¡Guau!». Aquella sacudida interior marcó el inicio de un camino que se ha ido enriqueciendo gracias a otros hitos, como la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023. Hoy se reconoce diferente: ha crecido físicamente —«ahora veo por encima de las cabezas», nos dice orgulloso— y espiritualmente, aunque admite que el proceso de madurez aún no está completo.

El simple hecho de recorrer de nuevo las calles del Trastévere despierta en ambos una cascada de recuerdos. Alba, por su parte, reflexiona sobre la evolución de su propia fe: «Cuando llegué aquí en 2016 estaba descubriendo la fe; ahora no tengo dudas de que el Señor me quiere». Ver a los jóvenes que antes debía controlar ahora convertidos en compañeros de misión, la llena de orgullo. »Me siento muy mayor», afirma entre risas, «pero sobre todo me siento orgullosa de ver que han seguido también, que ha pasado mucho tiempo y que ellos también, al igual que yo, han sido capaces de ver que aquí hay un Dios que nos quiere y al que merece la pena seguirlo».

Parar y escuchar a Dios

En este sentido, el Jubileo de los Jóvenes que van a vivir estos días se les presenta como una oportunidad grande para parar y escuchar a Dios, de volver a «poner el foco en lo que merece la pena: el Señor». Ambos son de la parroquia de San Leopoldo de Madrid, y valoran la oportunidad de convivir con jóvenes de todo el mundo, ver cristianos de todo tipo y vivir la oportunidad de mostrar que la alegría cristiana no está reñida con la normalidad: «Somos jóvenes con tatuajes, pendientes, cervecita y pizza, pero también con ganas de rezar». Auténticos y cargados de esperanza.

Nueve años bastan para pasar de la adolescencia a la adultez, y de una fe incipiente a otra más arraigada. Alejandro y Alba regresan a Roma dispuestos a revivir y contagiar el fuego que los encendió desde 2016, a recargar y compartir el tanque de esperanza, demostrando que la fe se hace camino al andar… y al volver. Porque uno siempre vuelve allí donde ha sido feliz.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search