Los jóvenes madrileños se preparan para vivir, este sábado 27 de septiembre, el WOW Fest, el Jubileo Interdiocesano de Adolescentes y Jóvenes, que reunirá en la capital a más de 5.000 personas de las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe. Como decía el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, «este sábado vamos a tener la oportunidad de disfrutar la esperanza que nos da el Evangelio y juntos comunicarla al resto de los jóvenes».
El programa de la jornada incluye 16 talleres y mesas redondas sobre diversos temas relacionados con la salud mental, la búsqueda de sentido, la vocación, la libertad, el noviazgo, la política, la fe, el arte, la verdad, los cristianos perseguidos… Uno de ellos, titulado Del dolor a la esperanza, estará impartido por, entre otros, Alonso García de la Puente, psicólogo, director del Equipo Psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna.
En declaraciones a El Espejo de COPE este viernes, 26 de septiembre, García de la Puente (a la derecha de la imagen) ha asegurado que en este momento de la historia «nos rige un dictador, que es el de la felicidad; del sufrimiento no se habla, y es parte de la vida». En su taller expondrá que «la vida tiene sentido»; en su trabajo, en el acompañamiento a enfermos y pacientes en el final de sus días, «el mayor problema que encontramos es que la vida deja de tener sentido». Pero «la vida no va de tiempos, sino de qué hacemos con cada día».
El hospital Laguna es un centro de cuidados paliativos en el que «nosotros les cuidamos para que ellos [los enfermos y las familias] puedan hacer lo esencial, que es quererse». «Acompañamos ese sufrimiento y ponemos todas nuestras herramientas para aliviar ese sufrimiento; la vida merece ser vivida hasta el final». Y ha concluido afirmando que «podemos dar ese final digno a la persona cuidándolas hasta el último momento y dándoles sentido a sus vidas».
En los estudios de COPE estaba también Felipe Rodrigues (a la izquierda de la imagen), recientemente nombrado director del Secretariado de Infancia y Juventud de la Delegación de Jóvenes de la diócesis de Madrid. Ha asegurado que con esta jornada interdiocesana «buscamos lo que muchos vivimos en Roma en el Jubileo de los Jóvenes, que fue quedarnos impresionados por cómo actúa el Señor», ha señalado. Así, se trata de que ese «¡wow!» lo puedan vivir todos aquellos que no fueron al Jubileo.
