Noticias

Viernes, 25 febrero 2022 12:06

Arrancan los trabajos de la Red Fratelli, nacida para despertar la vocación política en los jóvenes

Arrancan los trabajos de la Red Fratelli, nacida para despertar la vocación política en los jóvenes

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá el próximo jueves, 3 de marzo, el arranque de los trabajos de la Red Fratelli, una apuesta personal suya por despertar en la diócesis el interés de los jóvenes cristianos por implicarse en política y en procesos sociales. «La política es un acto de caridad y de amor cristiano», explica Juan Carlos Alarcón, coordinador de la red y militante de la JOC (Juventud Obrera Católica). La Red Fratelli servirá para animar a que se entienda que «la vocación a la política es una vocación más». Este será el primer objetivo teniendo en cuenta, constata Alarcón, la desafección que hay hacia la política, sobre todo por parte de los jóvenes; la fuerte polarización actual, y las rigideces en cuanto a relegar lo cristiano a la esfera privada e incluso a identificarlo con determinadas posiciones ideológicas.

El coordinadro ve «potente» que en esta red se integren políticos y jóvenes de diferentes ideologías atendiendo a la esencia última de la Red Fratelli, que tiene ese nombre «no por casualidad», sino siguiendo las propuestas del Papa Francisco en Fratelli tutti. De hecho, el Pontífice habla en la encíclica de la necesidad de «la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común». No se trata, puntualiza Alarcón, de «formar un partido cristiano», sino de ver cómo «hacemos un nosotros cada vez más grande, cómo tendemos puentes, no división». Todo ello «sin renunciar a las diferencias, que son buenas», porque cada uno, «desde su sitio, compartimos unos planteamientos comunes y podemos entendernos en cosas».

Entre otras, la Red Fratelli nace con la colaboración de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos: «Allí se entiende perfectamente que haya cristianos tanto en un lado como en otro». La academia ofrecerá metodología, contenidos y profesores políticos de Iberoamérica que puedan aportar sus experiencias en los encuentros formativos que desarrollará la red. También se integra activamente en la red la Fundación Universitaria Española (FUE), uno de cuyos patronos, Enrique San Miguel, fue profesor de Alarcón. «Yo estudié Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos, y tenía relación con él, un democristiano de toda la vida con el que siempre hablaba sobre cómo podíamos los cristianos participar en política». La FUE brindará su experiencia académica y de creación de espacios de diálogo, y también sus instalaciones y apoyo logístico.

Encuentros semestrales

La idea de los organizadores es hacer encuentros semestrales de formación destinados jóvenes de 18 a 35 años, no demasiado numerosos, de modo que la gente se sienta «cómoda para compartir experiencias y preguntar dudas». En ellos se contará con el testimonio de cristianos comprometidos «en esa clave de estar en la Iglesia y en política». Junto a ello, se prevé una formación de entre tres y cinco días en verano que podría constituir una Escuela de Verano de la Red Fratelli.

El primero de estos encuentros será el del 3 de marzo, en la sede de la FUE (Alcalá, 93). Presentado por Enrique San Miguel y Gonzalo Robles, senador del PP, el acto contará con la participación del cardenal Osoro, que estará allí «porque se lo cree y ha decidido impulsarlo en la diócesis», así como de Javier Barbero, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid; Carmen Sánchez, exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y Cristina Hermida, catedrática de Filosofía del Derecho de la URCJ. 

A ellos se sumarán, vía online, José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos; Soledad Alvear, exsenadora chilena; Rodrigo María Ruete, subsecretario del Ministerio de Economía argentino, y Álvaro Andrés, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search