Noticias

Lunes, 07 junio 2021 11:24

Avelino Revilla acompaña a José Manuel Horcajo en la presentación de su libro 'La peregrinación de la Gracia'

Avelino Revilla acompaña a José Manuel Horcajo en la presentación de su libro 'La peregrinación de la Gracia'

La parroquia San Ramón Nonato (Melquiades Biencinto, 10) de Puente de Vallecas acogerá el lunes 14 de junio, a las 19:00 horas, el acto de presentación del libro La peregrinación de la Gracia, de José Manuel Horcajo, editado por Palabra. Junto al autor, intervendrán Avelino Revilla, vicario general de la archidiócesis de Madrid, y Nicolás Álvarez de las Asturias, vicerrector de Ordenación Académica de la UESD y director de la colección 'Buscando entender' a la que pertenece la obra.

Todo ello, respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

Recuperar la formación moral

Para el autor, «recuperar la moral fundamental hoy en día es más importante que nunca. Porque faltan los fundamentos. Y, sobre todo, el principal, que es Cristo. Por eso, hay que animar a los laicos a una formación más profunda para poder tener una iglesia que pueda dar respuesta a los nuevos retos».

En esta línea, la obra que ahora presenta «es una herramienta más en ese camino de la formación para que tanto los padres como los catequistas o los educadores puedan transmitir la moral y la fe a los jóvenes. Pero de una manera adaptada a los retos de los nuevos tiempos. Para que los interlocutores lo entiendan. Y es que, más que respuestas, hay que ofrecer un camino que suponga iniciar un proceso acompañado ante las situaciones difíciles, con un tiempo y una esperanza».

Sinopsis

La vida es una aventura. Quien así lo experimenta, tendrá un sentido para vivir, comprenderá que es un peregrino hacia un lugar mejor. Así, merece la pena cualquier sacrificio y esfuerzo. Toda peregrinación es una parábola de la vida. La peregrinación hacia la felicidad está guiada por el amor. Sin amor nadie se mueve a nada y la vida carece de sentido. Así, el amor es el corazón del camino moral. El amor es la verdadera aventura. Desde la centralidad del amor, se pueden iluminar todas las dimensiones de la acción humana: la libertad, las virtudes, los mandamientos, la conciencia, la corporeidad.

La teología moral intenta explicar este caminar del cristiano desde una nueva plenitud: la vida de Cristo. Con Él, el cristiano vive «en gracia de Dios». La reflexión teológica pretende comprender esta nueva vida en Cristo, superando visiones reductivas como el legalismo, el utilitarismo o el emotivismo. Así, desde la caridad, Jesús mueve a sus amigos para que sean buenos y obren el bien. Así nacen las virtudes teologales y morales. El Espíritu Santo guía su acción para llegar al Padre. Así se es libre para amar y ser feliz.

En este libro se pueden encontrar, con un lenguaje amable y fresco, las claves esenciales de la moral fundamental para vivir «por Cristo, con Él, y en Él». Inspirado en las grandes enseñanzas de san Juan Pablo II y del magisterio de Benedicto XVI y Francisco, se podrá comprender la grandeza de la vocación cristiana a la santidad.

José Manuel Horcajo es doctor en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, donde es profesor. Ordenado sacerdote en 2001, en la actualidad es párroco de San Ramón Nonato en Puente de Vallecas. Con Ediciones Palabra ha publicado Al cruzar el puente. Testimonios de una iglesia abierta a todos (2019).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search