Noticias

Viernes, 16 septiembre 2022 13:35

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya cada año a 1 de cada 8 seminaristas del mundo

Seminaristas del Seminario del Buen Pastor de Kaduna, norte de Nigeria. (ACN) Seminaristas del Seminario del Buen Pastor de Kaduna, norte de Nigeria. (ACN)

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha puesto en marcha una campaña de apoyo a jóvenes seminaristas de los cinco continentes, especialmente en países pobres o donde los cristianos sufren persecución. Con el título Seminaristas en países de necesidad se busca apoyar a 13.400 aspirantes al sacerdocio, a través de becas de estudio, manutención, medios de transporte y seminarios dignos donde poder vivir y estudiar.

Un total de 114.058 jóvenes se forman actualmente para el sacerdocio en todo el mundo. Por lo que ACN apoya a 1 de cada 8 seminaristas. Son miles de vocaciones, imprescindibles para el futuro de la Iglesia católica. Siguiendo las solicitudes de las Iglesias locales, así como la llamada del Papa Francisco a una mejor formación y vida vocacional, ACN quiere seguir cuidando con esmero a estos jóvenes, en favor de la evangelización.

África, lugar de más apoyo

La gran mayoría de estos seminaristas apoyados por ACN se encuentran en África (7.654), Iberoamérica (2.461) y en Europa del Este (1.498). Allí y en países de Asia (1.724) y de Oriente Medio (14) las dificultades son muchísimas y los recursos, tremendamente escasos. Los jóvenes responden con generosidad a su llamada, pero la mayoría no cuenta con los medios necesarios para costear su formación.

Gracias a los benefactores de ACN, cada año se financian unos 600 proyectos para dar respuesta a esta necesidad, por un coste total de unos 8 millones de euros. El objetivo es que miles de vocaciones que surgen en Iglesias pequeñas, muy necesitadas, que sufren en muchos casos discriminación, y que necesitan la ayuda del exterior, no se pierdan por falta de recursos materiales. Es un gran bien que estos seminaristas lleguen a ser pastores, imágenes vivas de Jesucristo, en lugares de tremenda pobreza, violencia, guerras y persecución religiosa.

Ayuda principalmente a la formación

Ante tantas dificultades, es todavía más fundamental que cuenten con una formación integral que les aporte solidez y firmeza en los momentos de tribulación, para que sepan acompañar y servir a su pueblo con valentía y misericordia. Por ello, el 57,3% de los proyectos de ACN en favor de seminaristas son para cubrir los costes de su formación académica y espiritual.

Fortalecer la vida espiritual

A través de las Iglesias locales, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere apoyar a los candidatos al sacerdocio a discernir la autenticidad de la llamada de Dios; a responder a ella consciente, libremente y con generosidad. El acompañamiento por parte de buenos sacerdotes y formadores es también crucial para estos jóvenes, de ahí que ACN financie el sostenimiento a los instructores, así como los cursos, retiros espirituales que fortalecen las almas y que contribuyen a su santificación personal y a su compromiso pastoral.

ACN financia también la construcción, reconstrucción y habilitación de seminarios, para que los futuros sacerdotes cuenten con instalaciones y condiciones de vida dignas para su formación académica y espiritual.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search