Noticias

Jueves, 08 febrero 2024 08:00

Begoña Iñarra: «La Comisión Diocesana contra la Trata de Madrid trabaja para eliminar la trata que está profundamente arraigada en todos los aspectos de la sociedad»

Begoña Iñarra: «La Comisión Diocesana contra la Trata de Madrid trabaja para eliminar la trata que está profundamente arraigada en todos los aspectos de la sociedad»

Este jueves 8 de febrero, memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, se celebra la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. El lema de este año Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar, como explica Begoña Iñarra, coordinadora de la Comisión Diocesana contra la Trata de Madrid y misionera de Nuestra Señora de África «nos invita a reflexionar sobre las víctimas de trata a quienes no les está permitido caminar por la dignidad porque no tienen la posibilidad de ejercer sus derechos; algunas obligadas a prostituirse, otros a trabajar a pedir limosna u obligados a delinquir para beneficio de terceros».

En esta línea afirma que «la madame o el traficante les impide decidir sobre su vida, al ser sometidas a los deseos de sus clientes o de sus dueños». Iñarra ponía algunos ejemplos «para el traficante, en la trata laboral, la persona es solo mano de obra; en el caso de trata por prostitución es un objeto sexual y en la trata para la mendicidad, un captador de dinero».

«Cuando las víctimas ven la posibilidad de salir de esta situación y toman la decisión de hacerlo, experimentan una transformación significativa porque pasan de ser víctimas a sobrevivientes y empiezan a vivir con dignidad, despertando su voluntad y reconociendo el poder de realizar sus sueños», declara Begoña Iñarra que también es voluntaria en el Proyecto Esperanza de acogida víctimas de trata en el período en que las mujeres pasan de víctimas a resilientes.

Proyecto Esperanza

Concienciar, reflexionar y aportar soluciones

«A pesar de las múltiples dificultades en este camino», el lema del día de santa Bakhita «se convierte en la guía liberadora tanto para las víctimas como para quienes trabajan con ellas». Sin olvidar que «el proceso implica escuchar las llamadas a la libertad, ya sean provenientes de otras personas o surgidas internamente».

Además, la coordinadora recuerda que «juega un papel crucial, el apoyo de quienes proponen caminos de salida y posibilidades para una vida diferente. Personas comprometidas en la erradicación de la trata, visitan, encuentran y acompañan a las víctimas en su viaje hacia la libertad». Por ello, «a pesar de la difícil transición, el momento decisivo de actuar, implica dejar atrás el único mundo conocido y confiar en la persona u organización que les ofrece una salida».

«Los objetivos de la jornada son: concienciar sobre el fenómeno de la trata de personas y reflexionar sobre la violencia e injusticia que afecta a tantas vidas, así como aportar soluciones concretas, adoptando medidas efectivas», menciona Begoña.

Vivir en dignidad y plenitud

«La raíz de la trata está en la desigualdad extrema donde los poderosos explotan a los vulnerables con fines lucrativos». Por ello, la Comisión Diocesana contra la Trata de seres humanos de Madrid junto con diversas organizaciones y personas comprometidas «trabaja para eliminar la trata que está profundamente arraigada en todos los aspectos de la sociedad; aunque invisible, está presente en nuestra vida cotidiana: las mujeres y niñas en los clubs de alterne, el pobre que pide limosna en la calle, así como la ropa, los alimentos y la tecnología que consumimos continuamente».

«La llamada del Papa Francisco a soñar como una única humanidad se materializa en la práctica de la comisión diocesana, y de otras personas que trabajan incansablemente en organizaciones no gubernamentales, en los juzgados, las fuerzas de seguridad, el periodismo, los voluntarios y diversas áreas que ayudan a posibles víctimas», afirma Iñarra.

«Nuestra convicción compartida es que todas las personas puedan vivir en dignidad y plenitud», concluye

Madrid conmemora esta Jornada con una vigilia de oración que tendrá lugar este jueves 8 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Puerto Rico, 1). Y que estará presidida por José Luis Segovia, vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación.

vigilia trata

Materiales para la Jornada y actividades convocadas

El departamento de Trata de la CEE ha preparado diversos materiales para la celebración de este día: una revista, que incluye el mensaje del obispo presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad humana y responsable del departamento de Trata de personas, monseñor Juan Carlos Elizalde, además de testimonios y experiencias desde el acompañamiento a esta realidad; un cartel para conmemorar esta Jornada de sensibilización; y, como novedad, este año han creado un perfil en la red social X (antes Twitter) denominado @bakhitaspain, donde se podrán encontrar noticias y recursos sobre el tema de Trata de personas.

Además, ha organizado una vigilia de oración que se realizará el viernes 9 de febrero, a las 20:30 horas, en la catedral Magistral de Alcalá de Henares. Presidida por el obispo diocesano, monseñor Antonio Prieto, estará animada por el grupo Hakuna. Y se podrá seguir por streaming.

Mensaje del obispo: compromiso por la dignidad humana

El obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, en su mensaje para este año, lanza una invitación a los jóvenes de todo el mundo para que se unan a este viaje: «para caminar por la dignidad de las personas y, de forma especial, por la celebración del décimo aniversario de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas».

En este sentido, explica que «todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana. Juntos, nos embarcamos en un camino sinodal para escuchar profundamente lo que sucede a nuestro alrededor».

Por ello, la Iglesia propone como ejemplo de superación y referente en esta misión a santa Josefina Bakhita. Es el rostro y el símbolo contra la Trata de seres humanos. Esta santa sudanesa fue esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y liberada en Italia, donde conoció a Cristo. Pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Y fue canonizada por san Juan Pablo II.

El departamento de Trata de la CEE pide en esta Jornada encomendar a santa Josefina Bakhita «nuestro trabajo y nuestros sueños por un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas, por un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad». Además, animan con este día a «orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación».

Jornada cartel

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search