La Red Faciam, de la que forma parte Cáritas Madrid presenta la Campaña de personas sin Hogar 2024, con el lema “Caminemos juntos”, «donde apelan a la idea de estar junto a las personas más vulnerables, en este caso las personas sin hogar, para acompañarlas frente a las dificultades que encuentran a la hora de retomar sus vidas y volver a ser autónomas».
En este sentido, «se parte de entender, ver y escuchar las vidas de las personas sin hogar. Un camino en el que parten de ilusiones, habilidades y conocimientos (zapatos), donde traen una mochila de desilusiones y cargas familiares, donde además hay obstáculos como las trabas administrativas o prejuicios (piedras), y dónde se llega al buen camino gracias a los apoyos (bastones)».
Conocer el lema y el objetivo de la campaña de este año ayudará a difundir y a trabajar desde las diferentes Cáritas parroquiales y proyectos antes del 24 de octubre, cuando se celebrará un acto de calle donde se leerá un manifiesto que abogue por los derechos de todas las personas sin hogar.
«Soy persona»
El sinhogarismo es una realidad dramática y dolorosa que afecta cada día a más personas, y se hace más grave, cuando son mujeres las que la padecen. La mayoría son víctimas de distintas formas de violencia que tienen su efecto directo en la vulneración de los derechos que experimental y, como consecuencia, las deriva a situaciones de calle y de sin hogar en unos contestos de mayor dureza, agresividad y desprotección.
El camino que recorre Santiago, como el que recorre María, Julio o Abdul, o tantas personas, es un camino duro y complejo, lleno de dificultades. Vivir a la intemperie no es fácil, pero cuando encuentran a otros que les miran y escuchan como lo que son, personas, todo cambia.