Noticias

Lunes, 16 octubre 2023 08:58

Cardenal Cobo en el encuentro de oración con el patriarca Bartolomé: «La convivencia en Dios y en paz es posible»

Cardenal Cobo en el encuentro de oración con el patriarca Bartolomé: «La convivencia en Dios y en paz es posible»

«Un acontecimiento histórico y sorprendente». Así ha definido el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, el haber acogido en la tarde del domingo 15 de octubre, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, a Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla, que realiza, desde el pasado sábado y hasta el 18 de octubre, su primera visita a nuestro país, con motivo del 50 aniversario de la catedral del Patriarcado ecuménico en Madrid y del 30 aniversario de la creación de la metrópolis de España y Portugal.

También han estado acompañados por el obispo de España y Portugal de la Iglesia ortodoxa de Rumanía, Timotei; por el reverendo Alfredo Abad, presidente de la Iglesia evangélica española, y por la reverenda Melanie Mitchell, de la Community Church of Madrid. Dentro de los representantes católicos, destaca la presencia del cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, y del obispo de Getafe y su auxiliar, Ginés García Beltrán y José María Avendaño.

En ese contexto de búsqueda de la comunión, las palabras del patriarca Bartolomé y del cardenal Cobo han estado marcadas por una gran sintonía en los temas. Empezando por el recuerdo agradecido a los predecesores en el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos, los papas san Juan XXIII y san Pablo VI y el patriarca Atenágoras. Fueron, en palabras de Bartolomé, «visionarios» que «verdaderamente se atrevieron contra todo y contra todos» que fueron capaces de abrazarse «después de tantos siglos oscuros, de polémicas y distanciamientos».

Patriarca Constatinopla 23 10 15 02 b

«La paz es posible»

Precisamente al abrazo entre Pablo VI y Atenágoras en Jerusalén, en 1964, aludió Cobo al recordar el nuevo conflicto en Tierra Santa. El patriarca ha recordado asimismo el de «la martirizada Ucrania» (la mayoría de fieles del Patriarcado en España proceden de este país), Armenia, «y tantos otros con frecuencia olvidados». Frente a esta realidad y al sufrimiento de tantos, que «clama al cielo», el cardenal ha proclamado que «la convivencia en Dios y en paz es posible, y que nuestras Iglesias tienen el deber de ofrecer en Cristo un ejemplo de diálogo y encuentro en un mundo que está sediento de fuentes de fraternidad».

«La paz se puede realizar solo a través de una verdadera metanoia», ha asegurado Bartolomé; «una conversión del corazón que obligatoriamente pasa por la justicia», por el «respeto y reconocimiento mutuo» y por la «colaboración fructífera entre todos los pueblos». Esto implica «una renovada economía mundial atenta a las necesidades de los más pobres»; redescubrir «una solidaridad que no es una simple asistencia sino sentir el dolor, la necesidad y la alegría del otro como propio», y «ser coherente con todo lo que creemos, pero capaces de dialogar».

Además ha añadido que «no podemos aceptar que ninguna religión utilice el nombre de Dios para justificar la injusticia. Debemos desterrar cualquier fanatismo que en nombre de Dios invoca una visión única y no respeta la peculiaridad de cada ser humano».

Ecología no es panteísmo

El primado ortodoxo ha utilizado la misma palabra, «metanoia, conversión», para aludir a la protección del medio ambiente; uno de los ámbitos, junto con «la defensa de la vida humana en todas sus fases», en los que las Iglesias están llamadas a dar «testimonio común». También ha invitado a «comprender el pecado espiritual» para caminar hacia «una verdadera relación con Dios, con el hombre y con todo ser». Ha aclarado que «no se trata de un panteísmo universal sino de una correcta relación del hombre, custodio y administrador de la creación, con lo creado y con su Creador».

El cardenal Cobo ha agradecido la «sensibilidad» del Patriarcado de Constantinopla hacia este tema, en el que «ha sido un auténtico pionero». «Ha iluminado la encíclica Laudato si», del Papa Francisco; y ha inspirado a los católicos a unirse a la celebración del Tiempo de la Creación.

Patriarca Constatinopla 23 10 15 03 b

Avances en el diálogo

Ambos líderes han abordado también los últimos avances en el diálogo teológico entre católicos y ortodoxos. Cobo ha celebrado que, en medio del proceso sinodal que vive la Iglesia católica, el último documento de la Comisión Mixta Internacional subrayara la necesidad de ver sinodalidad y primado (características más presentes respectivamente en la Ortodoxia y la Iglesia católica) como «realidades interrelacionadas, complementarias, e inseparables».

Estas conclusiones, ha abundado Bartolomé, forman parte de la apuesta por buscar «una comprensión común de nuestra historia del primer milenio», hasta el cisma de Oriente en 1054, y un análisis del segundo milenio, marcada por la división. De este modo se pretende «llegar a una reconciliación plena y una comprensión recíproca».

Este camino «está lleno de imprevistos y caídas», pero «es un camino sin retorno si queremos ser anunciadores creíbles de la verdad del Evangelio». De hecho, el patriarca ha subrayado que el diálogo, también con otras religiones, «es absolutamente necesario para nuestro conocimiento recíproco, no quita nada a la identidad de cada uno sino la enriquece con la experiencia del otro». En este empeño, «no debemos temer nada porque con nosotros está Cristo».

Para este camino, el cardenal Cobo ha aportado dos claves espirituales: «Dejarnos interrogar por el mismo Cristo, que derramó su sangre para que fuéramos uno», y la oración y el silencio que, «como dice el Papa Francisco, es la vía».

Patriarca Constatinopla 23 10 15 04 b

Tareas pendientes

En sus intervenciones durante las vísperas ecuménicas en la catedral de la Almudena, tanto el patriarca ecuménico, Bartolomé, como el cardenal José Cobo, han señalado apuestas concretas para seguir avanzando hacia la unidad. «Esta noche es importante. Debería constituir un antes y un después», ha subrayado el arzobispo de Madrid. En lo local, ha propuesto el compromiso de «celebrar con más frecuencia la Misa por la unidad de los cristianos», y la implicación en la celebración conjunta de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra cada año del 18 al 25 de enero. Asimismo, ha invitado a que los representantes de cada una de las dos iglesias acudan el año que viene a la celebración de la noche de Pascua de la otra.

En este enlace se puede ver el vídeo completo de la celebración.

Enlace del vídeo con las palabras del cardenal José Cobo en el encuentro de oración con el patriarca Bartolomé IVídeo con las palabras del cardenal José Cobo en el encuentro de oración con el patriarca Bartolomé I

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search