Noticias

Viernes, 12 abril 2024 19:57

El cardenal José Cobo, a los evangelizadores digitales: «Espero de vosotros que seáis misioneros. Priorizad la misión»

El cardenal José Cobo, a los evangelizadores digitales: «Espero de vosotros que seáis misioneros. Priorizad la misión»

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha querido también unirse al evento #ashtagMadrid, el I Encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Delegación de Jóvenes en colaboración con Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid, que se ha celebrado este viernes en el Espacio O_Lumen. En la última parte del evento, el cardenal José Cobo ha tenido un precioso diálogo junto con Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede.

«Para definir un evangelizador digital hay que definir también el mundo con el que se relaciona […] los cristianos, antes que nada, tenemos una realidad que hay que escuchar porque la voz de Dios es una llamada. Una vez que escuchamos la llamada, tengo que responder eclesialmente, como evangelizador», ha remarcado el arzobispo de Madrid.

WhatsApp Image 2024 04 12 at 20.08.36

¿Cómo ve el arzobispo de Madrid esta realidad de esta nueva pastoral?: «Creo que estamos en un momento precioso y cuando hablamos de evangelizadores digitales estamos hablando principalmente de misión en un territorio que ya hemos explorado y hay que seguir explorando». El cardenal José Cobo ha definido «deslumbrante» que en una ciudad como Madrid «haya gente que ha sentido la llamada del Señor para ir a esta misión digital». Tras explorar el territorio de misión, y como pasó con las primeras comunidades cristianas, ahora «lo importante es que la gente descubra la grandeza de Jesucristo. Yo puedo dar mucha doctrina, pero si la persona que me está siguiendo no aprende querrá decir que no hemos llegado […] la ternura y la misericordia es nuestro sello y eso supone tiempo y preguntas».

¿Y quién es este prójimo al que tenemos que llegar? Y a esta pregunta el cardenal José Cobo ha sido claro: «Aunque el lenguaje sea nuevo y la realidad sea distinta y quizás eclesialmente no sabemos todavía cómo abordarla, cuando preguntamos quién es el prójimo, Jesús nos dice que es el que está al borde del camino».

WhatsApp Image 2024 04 12 at 20.08.34

«El Evangelio nos ayuda a mirar las cosas no desde los centros o desde las alturas o los lugares de poder, sino nosotros somos muy contraculturales y lo seguiremos siendo, siempre. Nosotros miramos a la humanidad, primero con personas, no con números, le miramos a la cara, aunque sea a través de la pantalla y queremos llegar al a persona, no a la masa. Especialmente a aquel que está al borde del camino», ha subrayado el cardenal José Cobo.

Al final del diálogo, y respondiendo a algunas preguntas, el cardenal José Cobo ha sido claro: «Creo que estamos en un momento misionero crucial y espero que seáis misioneros y que nos demos cuenta del tiempo que vivimos. Y que seamos misioneros sabiendo de dónde venimos y lo prioritario es la misión, no mi misión […] creo fielmente que el espíritu está hablando a través vuestro»

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search