La archidiócesis de Madrid expresa su pesar por el grave accidente ferroviario ocurrido este miércoles por la mañana en las vías situadas entre los términos municipales de Los Yébenes y Urda (Toledo), en el que se han visto implicados dos trenes de pasajeros, uno de ellos con salida desde Madrid.
«Seguimos con profundo pesar las informaciones sobre el grave accidente entre dos trenes ocurrido en esta mañana en Toledo», ha señalado el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid en un mensaje difundido a través de su cuenta de X.
El cardenal Cobo ha pedido a los madrileños y a toda la comunidad diocesana rezar por quienes se han visto afectados por el siniestro: «Rezamos por el eterno descanso de las víctimas, por la recuperación de los heridos, por sus familias y por quienes se entregan en las labores de asistencia».
Cercanía de la Iglesia de Toledo
Ante el accidente, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado en un comunicado su «profunda preocupación» y su cercanía a todas las personas afectadas. Los obispos encomiendan al Señor a las víctimas y a sus familiares y elevan sus oraciones por los heridos y por quienes están viviendo momentos de «angustia e incertidumbre» a consecuencia del accidente.
Asimismo, han manifestado su reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencia, sanitarios y de seguridad, así como a todas las personas que están trabajando en las labores de asistencia y atención a los afectados. La Archidiócesis de Toledo, junto con la parroquia de Urda, la parroquia de Los Yébenes y Cáritas Diocesana de Toledo, se ha puesto a disposición de las personas afectadas y de sus familias «para ofrecerles la ayuda, el acompañamiento y el apoyo que puedan necesitar en estos difíciles momentos».
La Iglesia diocesana de Toledo se une así al dolor y a la preocupación que está causando el suceso e invita a los fieles a elevar sus oraciones por las personas afectadas, sus familias y cuantos están interviniendo en esta situación. La Iglesia de Madrid se une también a esta oración y acompaña con su cercanía a las víctimas y sus familiares, así como a todos los heridos y a quienes están trabajando en las labores de asistencia.
El mensaje de la CEE
También la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha expresado en un comunicado sus condolencias y cercanía a las familias de las víctimas y reza por el eterno descanso de los fallecidos y por la recuperación de los heridos.
La CEE se une al dolor de las personas afectadas y pide oración en las celebraciones de la comunidad cristiana por todas las víctimas para que, bajo la intercesión de la Virgen María, Consuelo de los afligidos y Reina de la paz, el Señor les conceda el don de la Vida a las víctimas y esperanza a las familias y afectados.
También encomienda a todas las personas que trabajan en las labores de emergencia, a quienes atienden a los heridos y acompañan a las familias de las víctimas.