Noticias

Jueves, 11 abril 2024 10:14

El cardenal José Cobo acompañará a Manuel María Bru, delegado de catequesis, en la presentación de su nuevo libro, '¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?'

El cardenal José Cobo acompañará a Manuel María Bru, delegado de catequesis, en la presentación de su nuevo libro, '¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?'

'¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?'. Esta es la pregunta que plantea el nuevo libro del Delegado Episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid, Manuel María Bru. En esta obra, editada por San Pablo, el autor ofrece un análisis detallado sobre la situación de la Iglesia en el contexto actual y realiza un recorrido por el magisterio de los últimos papas, que permite descubrir que la Nueva Evangelización del Papa Francisco no parte de la nada, sino que entronca con las propuestas evangelizadoras de sus antecesores.

Además, esta obra es una propuesta de soluciones y, sobre todo, una invitación a iniciar una “nueva etapa” en el deber de evangelizar, marcada por la siempre nueva alegría del Evangelio.

La presentación del libro

El salón de actos de la parroquia de San Juan de la Cruz acogerá el próximo martes, 16 de abril, a las 19:30 horas la presentación del libro. En ella participarán junto al autor, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid; la presidenta Nacional del Foro de Laicos, Dolores García Pi, el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Santiago García Mourelo, SDB y el Superior Provincial de los Paulino, el Padre Miguel Carmen Hernández, SSP.

También se puede seguir en streaming

Preguntas

El libro está lleno de preguntas, entre otras: ¿Cerramos los ojos o nos damos un baño de realidad?, los cercanos, los alejados y los lejanos: ¿escenarios diversos y compartidos?, Nueva Evangelización y salida a las periferias: ¿En qué quedamos?, ¿Cuáles son los desafíos actuales de la Nueva Evangelización? y en conclusión, ¿ha fracasado o no la Nueva Evangelización?

El autor ha explicado que es un libro extenso, pero que «en cada página encontraréis inquietudes, que ya tenéis, pero con una fórmula en la que podrás ahondar y plantearte si la sangre del Evangelio está en tus venas». Si la respuesta es sí, «solo querrás evangelizar, y esta obra te ayudará a ello».

En la introducción, Bru señala que «el gran desafío, ante el que nos queremos abrir a través de esta reflexión, y sobre el que nos hagamos infinidad de preguntas y tratamos de al menos responder parcialmente a algunas de ellas, la expresa con toda claridad monseñor Fernando Prado, obispo de San Sebastián: «En el contexto en que vivimos es importante y necesario saberse situar de cara a la misión. No se trata de realizar un diagnóstico más, sino de detectar, discernir…, con audacia y creatividad; en definitiva, echar una mirada al mundo, como dice el Papa Francisco, con los ojos de discípulo misionero e intentar responder desde el discernimiento evangélico. Se trata de una mirada más creyente que científica. Indudablemente, siempre, al centro, la Palabra de Dios como elemento esencial para poder realizar un discernimiento seguro».

Bru y Cobo

El prólogo del cardenal Cobo

En el prólogo, el cardenal José Cobo señala que «lo que vas a encontrar en estas páginas son respuestas nacidas del corazón de un creyente. Alguien que vive la realidad como el lugar donde Dios habla a su pueblo y donde realiza elocuentes signos de su presencia». Es decir, «vas a encontrarte con las respuestas de alguien que está convencido de que nuestro Dios», como dijo Jesús, «es un Dios de vivos y no de muertos». Por lo tanto, «no es un Dios que esté anclado en el pasado, por muy glorioso que haya sido, sino que es un Dios del presente, aunque no acabemos de entenderlo del todo y a veces sea una piedra de escándalo cuando tratamos de ver cómo habita nuestro tiempo».

El autor

Manuel María Bru Alonso (Madrid, 1963) es sacerdote diocesano de Madrid, delegado episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid y presidente de la Fundación Crónica Blanca.

Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo (docente en ella desde 2007 hasta 2023), y actualmente profesor en la Universidad San Dámaso, y en los institutos Pío X y de Pastoral de la Pontifica de Salamanca en Madrid.

Colaborador del semanario Alfa y Omega y de RNE, es autor de más de veinte libros sobre comunicación social, actualidad eclesial y catequesis, entre ellos 'San Juan Pablo II. Incansable defensor de la dignidad humana' (SAN PABLO, 2021). Miembro de la Comisión Diocesana de Comunión Eclesial y del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de Madrid, así como de los consejos nacionales del Movimiento de los Focolares, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Congregación De San Pedro Apóstol de Sacerdotes Naturales de Madrid, la Asociación de Catequistas Españoles (AECA) y el Equipo Europeo de Catequesis.

Screenshot 2024 02 20 at 11 29 44 Ha fracasado la Nueva Evangelizacion

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search