Noticias

Lunes, 17 noviembre 2025 09:28

«Un signo de cercanía y comunión»: el cardenal José Cobo visita el colegio Nuestra Señora del Recuerdo

«Un signo de cercanía y comunión»: el cardenal José Cobo visita el colegio Nuestra Señora del Recuerdo

El colegio Nuestra Señora del Recuerdo recibió el pasado viernes, 14 de noviembre, la visita del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid quien acompañó y compartió la mañana con la comunidad educativa.

Durante la jornada, el cardenal Cobo se reunió con la Comunidad de Jesuitas, el equipo directivo, los colaboradores de Pastoral y representantes de la Asociación de Padres de Alumnos, de la Fundación Pastrana, de la Asociación de Antiguos Alumnos y de la Comunidad Cristiana del Colegio. «Su presencia ha sido un signo de cercanía y comunión para todas las personas que formamos parte del Recuerdo».

Además, durante este tiempo la comunidad educativa ha podido dialogar, compartir experiencias, así como, profundizar «en la misión educativa y evangelizadora que nos une como parte de la Iglesia Católica Universal». En este sentido, los organizadores explican que ha sido «un privilegio contar con la presencia del arzobispo de Madrid y sentir de manera especial la misión compartida en torno al Evangelio de Cristo».

Desde el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo reiteran su agradecimiento por esta visita llena de «aliento, inspiración y fraternidad».

7c52277e ab27 409f ac02 14c6247c771a1

Historia

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue inaugurado el 24 de septiembre de 1880, en la finca denominada «El Recuerdo», ubicada en Chamartín la Rosa, entonces pueblo cercano a Madrid. La finca fue cedida por los Duques de Pastrana (D. Manuel de Toledo Lasparre y Dona Dionisia Vives y Cires) a la Compañía de Jesús, con la clara voluntad de que se fundara en ella un centro educativo.

Con ello se continuaba la tradición de los colegios de Jesuitas en Madrid, que había comenzado en 1572, solamente dieciséis años después de la muerte de San Ignacio, con la fundación del Colegio Imperial (actual Instituto San Isidro, en la calle Toledo). Esta fundación fue posible gracias a la dotación que dio la Emperatriz María de Austria, hija de Carlos I, para hacer un colegio gratuito. En él estudiaron, entre otros, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y el Beato Diego Luis de San Vitores, jesuita mártir. Su Iglesia, denominada de San Isidro, fue Catedral de Madrid hasta la consagración de la nueva catedral de la Almudena.

El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue durante unos años Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús, volviendo a ser colegio de primera y segunda enseñanza en 1959, para lo que se construyeron nuevos edificios más acordes con la pedagogía del momento. A él se trasladaron los alumnos, profesores y comunidad de jesuitas del Colegio de Areneros, que había sido fundado en 1907 en la calle Alberto Aguilera, quedando este edificio para estudios superiores de Ingeniería (ICAI) y Derecho, Dirección de Empresas (ICADE); siendo hoy una de las sedes de la Universidad Pontificia Comillas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search