Noticias

Jueves, 15 abril 2021 16:22

Cardenal Osoro a empresarios y directivos católicos: «La salida de la crisis nos exige creatividad, generosidad y altura de miras»

Cardenal Osoro a empresarios y directivos católicos: «La salida de la crisis nos exige creatividad, generosidad y altura de miras»

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha participado este jueves, 15 de abril, en un coloquio virtual sobre La importancia de los valores en el mundo empresarial para la salida de la crisis, organizado por Acción Social Empresarial (ASE). Durante su intervención, ha afirmado que, «a pesar de la que está cayendo, es la hora de la esperanza», de esa «esperanza cristiana» que «se basa no en indicadores ni señales sino en Cristo mismo». «Los empresarios sois esperanza y el papel del liderazgo que os compete lo tenéis que hacer sin dejar de lado la fe y los valores del Evangelio que os une», ha aseverado.

Según ha analizado, «el momento que vivimos está marcado por la globalización, la digitalización, la diversidad y se añaden crisis y transformaciones en la actividad económica que afectan al trabajo y que introducen un clima de incertidumbre y una invitación a un repliegue personal y social». «A las consecuencias de la crisis 2007-2008 se están sumando las secuelas de la crisis provocada por la COVID-19 –ha advertido–. Esto ha producido un retraimiento de la actividad económica con devastadores efectos como el cierre de muchas empresas y con la dolorosa destrucción de puestos de trabajo, de un clima de crispación y de pérdida de confianza personal y comunitaria».

En este contexto «de miedos, de inseguridades y de zozobra colectiva», ha detallado el cardenal Osoro, «es valioso dar un paso al frente». «La reconstrucción de nuestra sociedad, la salida de la crisis nos exige creatividad, generosidad y altura de miras», ha insistido, antes de señalar que, como dice el Papa Francisco, el «sálvese quien pueda no es la solución en momentos de crisis».

La función social de la empresa

El purpurado ha valorado que, aunque los dirigentes cristianos «tengan que tener un ojo en la cuenta de resultados» como todos, «se guían por otros indicadores de orden ético y de responsabilidad social que buscan favorecer una visión integral del ser humano, del trabajo digno que no se quede en lo cuantitativo».

La empresa, ha continuado, «tiene una función social, generando oportunidades de encuentro, de colaboración, de valoración de las capacidades de las personas…» y «no se trata de que haya unas finanzas cristianas», sino de «que haya auténticos cristianos en el mundo financiero y en la dirección y administración de las empresas que pongan en el centro a las personas y sus necesidades y derechos». «Pido a Dios por vosotros para que seáis innovadores, creativos y fuertemente éticos y siempre evangélicamente ejemplares, así la empresa producirá riqueza social, económica, moral y espiritual», ha concluido en vísperas de la XII Vigilia de oración con los que sufren la crisis.

«Hay que asumir riesgos»

Al hilo de la intervención del cardenal, el presidente de ASE, Luis Hernando de Larramendi, ha destacado que «en la situación actual no solamente hacen falta los valores, sino valor, coraje, y ser capaces de gestionar bien y asumir riesgos». «Esa es la labor del directivo, del empresario o del autónomo. Es importante hacerlo bien, pero hay que asumir riesgos. El beneficio es la retribución del riesgo y el riesgo es necesario en la vida», ha explicado.

En el acto también ha participado el responsable del Grupo Joven de ASE, Carlos Jiménez, quien ha señalado que «en este momento histórico que nos toca vivir y de vacunación masiva necesitamos una inyección de valores éticos compartidos para poder afrontar la necesaria recuperación económica». Para mantener esta actualidad, «es fundamental contar con los jóvenes, que para ASE no son el futuro sino que son el presente».

Sobre ASE

ASE es una asociación privada de empresarios, directivos y profesionales de la empresa que busca configurar desde una perspectiva cristiana la actividad del empresario y directivo de empresa y las estructuras empresariales más adecuadas a un orden social más justo y humano; ayudar a sus miembros a asumir sus responsabilidades sociales, a promover y difundir la doctrina social de la Iglesia y contribuir a la aplicación de la misma en el ámbito socioempresarial, y promover un orden social más justo y humano dentro del entorno propio.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search