Noticias

Viernes, 03 septiembre 2021 13:30

Cardenal Osoro: «Es fundamental afrontar el presente en un diálogo constructivo»

rueda prensa lideres catolicos 1

«El único modo de que una persona, una familia o una sociedad crezcan es la cultura del encuentro. Una cultura en la que todo el mundo tiene algo que aportar y en la que todos podemos recibir algo en el camino». Lo ha subrayado el arzobispo de Madrid este viernes, 3 de septiembre, en la rueda de prensa de presentación del II Encuentro Internacional de Políticos Católicos.

El cardenal Carlos Osoro ha incidido en que «es fundamental afrontar el presente en un diálogo constructivo» y en que, para dialogar, «es necesario siempre bajar las defensas y abrir las puertas»; se trata, ha insistido, de hablar «desde la identidad que tenemos», pero «sin presumir que el otro está equivocado».

En este sentido, ha valorado que más de 70 católicos con responsabilidades públicas, procedentes de 19 países, se reúnan estos días en Madrid con «corazón abierto» y, aludiendo a Fratelli tutti, ha destacado que «la política es una fe las formas más altas de caridad, que busca el bien común».

«¿Cuáles han de ser las grandes preocupaciones de un político esté donde esté? Es un hacedor, un constructor, con mirada limpia y pragmática. […] Las mayores angustias de un político no deben ser la bajada en las encuestas, sino si está reduciendo la exclusión social y económica…», ha aseverado, al tiempo que negaba la necesidad de un partido católico.

rueda prensa lideres catolicos 2

Contra «la economía del descarte»

En términos parecidos, Clara López Obregón, dirigente política de izquierda en Colombia, que fue ministra, alcaldesa de Bogotá y candidata presidencial, ha pedido trabajar «desde la común humanidad» para acabar con «la economía del descarte» de la que habla el Papa Francisco, y ha apostado por un Estado que pueda «garantizar los derechos fundamentales: salud, vida digna…».

Ella, según ha relatado, nació en una «situación de privilegio en un país de profundas desigualdades» y por influencia de su madre, que era «religiosa», quiso combatir siempre estas diferencias y ha sido «contestaria y rebelde». Además, desde niña fue «consciente de la profunda violencia» y, para ilustrarlo, ha contado que en un misal de entonces «pido al Niño Jesús paz para Colombia y comida y vestido para los niños pobres de mi patria».

rueda prensa lideres catolicos 3

«No se puede separar la fe trascendente» de propia actividad

A su lado, ha estado el democristiano Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, que fue presidente de Costa Rica, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA). Ha recordado que «la vida humana es una, somos una persona, aunque nos desempeños en distintas actividades», y que, por ello, «no se puede separar la fe trascendente» de las tareas que uno tiene.

Vinculado a las comunidades de La Salle de joven y con un pasado como empresario, ha asegurado que su «vocación de servicio público» nació de su «fe religiosa» y ha reclamado que los creyentes defiendan sus «intereses legítimos», sin ver la política «como algo sucio o malévolo». «En política la regla principal es que no hay sillas vacías. La que no ocupe uno, la ocupará otro. […] Tenemos que trabajar en política», ha abundado.

rueda prensa lideres catolicos 4

El II Encuentro Internacional de Políticos Católicos ha sido convocado por el cardenal Carlos Osoro y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Arranca este viernes por la tarde con el lema Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos y con la convicción de que no se puede «construir un discurso de amigos y enemigos» y de que es necesaria la voz de los católicos en la sociedad actual, en palabras del director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas.

rueda prensa lideres catolicos 5

Conferencia del cardenal Parolin

En el programa sobresale la intervención del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que impartirá la lección magistral Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis este sábado, 4 de septiembre. En el acto, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado a partir de las 10:00 horas, estarán presentes el propio cardenal Osoro; el primer consejero de la Nunciatura en España, monseñor Daniele Liessi; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; José Antonio Rosas, de la Academia de Líderes Católicos; Wilhelm Hofmeister, representante de la Fundación Konrad Adenauer, y Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

También habrá una mesa de análisis con el tema Lecciones sobre la pandemia y sus desafíos pospandemia este viernes, 3 de septiembre, por la tarde, en la que se presentará un manifiesto sobre la vacunación universal solidaria. Contará con la participación de Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Ana Paula Siquiera, diputada de Brasil y presidenta de la Comisión de la Mujer; Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, expresidente de Costa Rica, y Paola Binetti, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Italia.

Entre el resto de participantes se encuentran, asimismo, Željana Zovko, vicepresidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo; Rocco Buttiglione, expresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano; Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado de España; Margarita Zavala, excandidata presidencial de México, o representantes de todas las formaciones políticas españolas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search