Noticias

Jueves, 28 octubre 2021 08:11

Cáritas Diocesana de Madrid invita a salir a la calle en el Día de las Personas Sin Hogar

Cáritas Diocesana de Madrid invita a salir a la calle en el Día de las Personas Sin Hogar

El jueves 28 de octubre, Día de las Personas Sin Hogar, Cáritas Diocesana de Madrid sale a la calle para participar en una campaña con la que quiere visibilizar la realidad de tantas personas que viven en esta situación de sin hogar. Lo hacen con una concentración que dará comienzo a las 11:00 horas, y que se desarrollará con el siguiente horario:

  • 11:00 horas. Concentración en la plaza del Callao.
  • 11:30 horas. Comienzo de una marcha que continuará por Preciados.
  • 12:00 horas. Llegada a la Puerta del Sol para dar lectura a un Manifiesto.

Durante la marcha y en la concentración en Sol, contarán con la animación musical de Batukada Akunamasamba, Músicos por la salud y Mr. Kilombo.

Estos actos han sido organizados por participantes de entidades y centros de la red de atención a personas sin hogar: Asociación Aires, Albergue San Juan de Dios, Asociación Marillac, Asociación Realidades, Cáritas Diocesana de Madrid, Candelita, Asociación Dual, Fundación Luz Casanova, Centro Santa María de la Paz, FACIAM, Fundación B. San Martín de Porres, Nadie Solo, LaKoma, Progestión, Programa Integral San Vicente de Paul, SERCADE, Solidarios, Centros y Equipos de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar: Centro de Acogida San Isidro, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Centro Puerta Abierta, Equipos de Calle Samur Social, Centro La Rosa y Equipos de Salud Mental ECASAM.

Además, cuentan con el soporte y la participación del Ayuntamiento de Madrid y la cofinanciación de Comunidad de Madrid.

¿Sin salida?

Cáritas Diocesana de Madrid celebra esta jornada desde hace 29 años, con el objetivo de tratar de sensibilizar sobre la realidad de las personas sin hogar y abrir caminos que ayuden a afrontarla. Tras la aparición de la COVID-19 y la pandemia sanitaria vivida, y que ha originado una gran crisis social, económica y humana, las personas más vulnerables se han sumergido aun más en la desprotección social y en la dificultad de acceso a sus derechos.

El lema elegido para este año, ¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección oficial que no protege, ofrece la imagen de un laberinto que refleja la situación que viven las personas que no tienen un hogar, que no disponen de un espacio propio para desarrollar su proyecto vital. Sumergidos en él, es difícil salir, con dificultades de acceso a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, a una garantía de renta, a los servicios sociales... Y es que el no tener un hogar supone una gran traba respecto al acceso al resto de derechos.

Protección social para todas las personas

Cáritas Diocesana de Madrid considera que los sistemas de cuidado y protección actuales no están siendo ni suficientes ni adecuados para proteger a las personas que están en situación de vulnerabilidad. Por eso, quiere incidir sobre el valor del derecho humano a la protección social, y sensibilizar y concienciar sobre la importancia de que se ofrezcan e implementen respuestas adecuadas y adaptadas a las personas en situación de exclusión social y/o residencial. Reclama un sistema de protección social pleno para todas las personas, porque vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo. Y ofrece una mirada a este problema integral y desde los derechos humanos, ya que no se trata de una cuestión individual, sino que es una responsabilidad social. Porque nadie debería vivir en la calle, nadie debería vivir sin tener un hogar.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search