Noticias

Lunes, 05 mayo 2025 13:32

Carlos Aguilar, delegado de Piedad Popular, subraya la impronta del Papa Francisco: «En un mundo tan tensionado y polarizado, cada una de las sonrisas que nos ha regalado es su mejor legado»

Carlos Aguilar, delegado de Piedad Popular, subraya la impronta del Papa Francisco: «En un mundo tan tensionado y polarizado, cada una de las sonrisas que nos ha regalado es su mejor legado»

El Papa Francisco fue, «esencial y principalmente, el Papa». Esto es, «Jorge Mario Bergoglio fue el que el Espíritu Santo eligió para suceder a Benedicto XVI y continuar, con su impronta personal, la tarea de pastorear el rebaño, las ovejas, que Jesús confió a Pedro y a sus sucesores». Así lo explica Carlos Aguilar, delegado de Piedad Popular de la diócesis de Madrid, tras el fallecimiento del Pontífice.

El delegado destaca del Papa su «sencillez y humildad», algo que le «impactó» ya «el mismo día en el que se asomó a la logia de la basílica de san Pedro en Roma», recién elegido. «También su sonrisa, su mirada alegre». «En un mundo tan tensionado y polarizado, creo que cada una de las sonrisas que nos ha regalado es su mejor legado».

Hay otro aspecto que también destaca Aguilar: «el subrayado sobre la paciencia» que hace en su exhortación Evangelii gaudium. «En una sociedad tan tecnificada como la nuestra, donde todo parece que tiene que ser inmediato y al momento, Francisco nos exhortó a saber tener paciencia». Paciencia «para acompañar los largos procesos y también para aguardar los frutos» porque estos no siempre aparecen «donde uno lo piensa, sino donde Dios quiere, cuando Dios quiere y como Dios quiere».

Por eso, añade, el «evangelizador, el discípulo misionero, necesita adentrarse en la lógica del Misterio de ese Dios que siempre se nos anticipa; nos "primerea", decía Francisco». También un Dios que «siempre nos acompaña, que siempre camina a nuestro lado y que nos espera al final del camino».

Una frase del Papa que Carlos Aguilar se repite a sí mismo muchas veces, «y de cuando en cuando me gusta citarla en mis predicaciones», es la que expresó también en Evangelii gaudium, aquella de «no andar por la vida con cara de vinagre, con la cara de aquellos que han vivido muchas cuaresmas, pero sin disfrutar nunca del gozo de la Pascua».

«Francisco nos ha dado un testimonio maravilloso de la alegría de creer y del gozo del Evangelio», afirma el delegado, «y me parece que de eso andamos muy necesitados en la Iglesia, en nuestras comunidades, y en nuestro mundo».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
contacto@archidiocesis.madrid

Cancillería

info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 3, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archidiocesis.madrid

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search