El día 4, primer viernes de marzo, se celebrará el tradicional besapié al Cristo de Medinaceli en la basílica que lleva su nombre (Pza. de Jesús, 2). Como preparación, se desarrollará un triduo en honor al Jesús de Medinaceli los días 29 de febrero, y 1 y 2 de marzo, en la Eucaristía de las 20:00 horas. La Misa, predicada, concluirá con besapié.
Primer viernes de Marzo
Los actos en honor al Cristo de Medinaceli del primer viernes de marzo darán comienzo con la celebración de la Eucaristía a las 00:00 horas del jueves día 3. Desde ese momento, y hasta las 00:00 horas del viernes 4, la basílica permanecerá abierta a los fieles, y se celebrará la Eucaristía cada hora. Al mismo tiempo, y también desde las 24:00 horas del jueves 3 a las 24:00 horas del viernes 4, la Cripta estará abierta para que aquellas personas que lo deseen puedan acudir a confesarse. El 4 de marzo la basílica cerrará sus puertas cuando termine la larguísima cola de fieles que acuden a venerar la imagen del Jesús de Medinaceli.
El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una solemne Eucaristía a las 12,00 horas.
Se estima que cada primer viernes de marzo pasan por la Basílica de los Padres Capuchinos, para venerar la imagen del Cristo de Medinaceli, más de medio millón de fieles. La devoción al Cristo hace que la presencia de fieles en el templo sea constante durante todo el año, aunque cada primer viernes de mes aumenta el número de devotos que acuden a la Basílica, por lo que en estas jornadas el templo permanece abierto desde las 6,30 de la mañana hasta las 23,00 horas.
