Noticias

Viernes, 11 septiembre 2015 13:02

Ceremonia de Entronización de la “Virgen de Chiquinquirá” en la Basílica Hispanoamericana

La Basílica Hispanoamericana (c/ General Moscardó, 23) acogerá el sábado 26 de septiembre la ceremonia de Entronización de la “Virgen de Chiquinquirá”, Patrona y Reina de Colombia, cuya copia del lienzo original reposará en una Capilla de dicho templo.

La ceremonia, que dará comienzo a las 18:30 horas, contará con con la asistencia del nuevo Superior P. Juan Félix Vaca y demás sacerdotes de la Orden Mercedaria que están a cargo de la Basílica. También asistirá el Embajador de Colombia, Excmo. Sr. D. Fernando Carrillo Flórez.

La copia del lienzo original en el que aparecen la Virgen con el Niño, junto a San Antonio de Padua, y al apóstol san Andrés, ya reposa en su capilla de la Basílica Hispanoamericana de Madrid. El cuadro fue pintado en 1560 en Tunja, Colombia, por Alonso de Narváez, con colores al temple y con ayuda de indígenas que usaron pigmentos vegetales de tierra, zumos de hierbas y flores. La capilla original en la que estaba la Virgen se destruyó en 1574 y una familia sin recursos se llevó el lienzo, para usarlo como tapiz para secar el trigo al sol. En 1586 de él emanó una luz que procuró su primer milagro reconocido por la Iglesia, y posteriormente numerosas manifestaciones milagrosas, atribuidas a la fe y devoción católica y cristiana. San Pío VII declaró en 1829 Patrona de Colombia a la Virgen de Chiquinquirá, concediéndole fiesta litúrgica propia. El 26 de diciembre de cada año se conmemora el día de la renovación milagrosa de la Virgen.

La capilla de la Virgen de Chiquinquirá en Madrid podrá ser visitada los sábados a partir de las 18:30 horas y los domingos y fiestas de precepto de 9:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search