Noticias

Lunes, 12 febrero 2024 09:16

La Comunidad de Sant’Egidio en Madrid recuerda a Modesta Valenti y a quienes mueren por vivir en la calle

La Comunidad de Sant’Egidio en Madrid recuerda a Modesta Valenti y a quienes mueren por vivir en la calle

Un frío día de invierno de 1983 dejaron morir a Modesta Valenti en los alrededores de la estación Termini en Roma, porque quienes debían salvarla no la subieron a la ambulancia por las condiciones de higiene en las que se encontraba. Estaba enferma, se sentía mal, pero después de horas de agonía, murió esperando un auxilio que jamás llegó. Fue una víctima del «NO», no actuar, no acoger, no asumir la responsabilidad del otro. Como ella, muchos siguen muriendo hoy en las calles de nuestras ciudades, en soledad, abandono y dificultad, en ocasiones incluso por una cultura de violencia que se ensaña con quienes no tienen un hogar y una familia.

La iglesia Nuestra Señora de las Maravillas (Dos de Mayo, 11) acogió este domingo 11 de febrero, la Eucaristía en recuerdo de Modesta y de todas las personas fallecidas por la dureza de la vida en la calle, que presidió el vicario de la Vicaría VII, Jesús González Alemany. Organizada por la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid,  junto a Modesta Valenti, recordaron con nombre propio a tantos mártires de la indiferencia y del «no» como Joaquín «El Piraña», Florin, Mariluz, Marc, Rotislav, Asad, Isabela, Fernando, Lukas, amigos que han muerto en los últimos, víctimas de una sociedad que no defiende lo suficiente a los pobres y muchas veces prefiere «cambiarse de acera» para evitar al que sufre.

Durante la homilía, González Alemany ha afirmado que lo sucedido con Modesta y con tantos «no puede borrarse de la historia» y debe servir para «pasar de la cultura del descarte a la del encuentro», viviendo en comunión y amistad con los hermanos que más lo necesitan. En referencia al Evangelio de la curación del leproso, el vicario episcopal ha recordado que Jesús se acercó para tocarle y así curó su enfermedad. El poder sanador de Jesús curó al leproso tocándolo, acercándose a él, desde un encuentro personal: «Dejemos también que Jesús toque nuestra vida y nuestra fragilidad, para que también lo hagamos nosotros con quienes tanto lo necesitan».

Vela Sant Egidio

«Amigos de la calle»

Desde hace más de 40 años, la Comunidad de Sant’Egidio recuerda en muchas ciudades a los fallecidos por la dureza de vivir al raso, para que de la memoria y el dolor por estas muertes renazca un compromiso más fuerte de acogida, solidaridad y cuidado para quien no tiene la suerte de tener un hogar.

En Madrid, como en muchas ciudades donde está presente la Comunidad de Sant’Egidio, este compromiso se expresa de forma concreta con acompañamiento, orientación, alimento, amistad y oración con los «amigos de la calle», como llaman cariñosamente a quienes encuentran todas las semanas en sus repartos itinerantes por la ciudad. Son jóvenes con problemas, adultos que han perdido el empleo, ancianos que no pueden pagar el alquiler, migrantes recién llegados que no encuentran acogida.

Cada uno de ellos tiene un nombre y una historia, que no se resignan a que quede escondida tras los rincones y las aceras de las calles de Madrid. Después de la Eucaristía, han celebrado una comida fraterna que recuerda lo importante que es la amistad y el trato personal para quienes muchas veces son invisibles y no encuentran sitio en el ajetreo de nuestras ciudades.

Screenshot 2024 02 12 at 09 29 07 Mas tamanos 20240211 120705 Flickr Intercambio de fotos

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search